La exposición de Luciano Hernández Ramos se clausura con casi un millar de visitantes

  • 30/09/20 16:23
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Comunicación Turismo | Alba de Tormes
Tradición Alfarera en la colección de Luciano Hernández Ramos
  • A pesar de la crisis sanitaria, la exposición “Tradición Alfarera en la colección de Luciano Ramos” cierra sus puertas con un balance muy positivo.

El éxito de la muestra se debe a la exitosa combinación de un marco tan singular como es la Basílica Teresiana, con un contenido tan valioso como es la colección de alfarería tradicional de Luciano Hernández Ramos.

El público ha podido admirar esta rica muestra de 400 piezas de barro en una exposición planteada de manera didáctica en la que se ha apreciado la totalidad de modelos de piezas de la alfarería de Alba de Tormes, a la vez que se ha podido conocer la de otros municipios alfareros tanto de la provincia de Salamanca como del resto de Castilla y León. Ha completado la exposición, una muestra de cántaros y botijos de toda la geografía nacional.

Casi un millar de personas han visitado la exposición. Un número importante de visitantes, han sido la muy emotiva visita de alfareros que han visto piezas hechas con sus propias manos en sus talleres hace décadas, o también de familiares de alfareros que han descubierto las obras de arte que hacían sus antepasados.

Más de 500 personas que han visitado la Basílica, provenían de otras provincias o regiones españolas se han quedado muy sorprendidas del estilismo y la calidad de la alfarería albense.

La muestra de filigrana ha sido muy valorada por los visitantes ya que han podido ver juntas, una selección de gran calidad de platos y botijos, así como de otras piezas realizadas con esta técnica originaria de la Villa y que ahora opta a una catalogación o reconocimiento cultual.

Los visitantes, al salir de la exposición comentaban lo que más les había llamado la atención, unos comentaban que la muestra de toros y sobre su origen, otros la variedad de botijos y cántaros que varía según las manos del alfarero, la decoración e incluso del tipo de barro empleado. Entre las curiosidades, los niños quedaban sorprendidos con la anécdota del botijo “trampa”, la colección de miniaturas.

El Ayuntamiento quiere agradecer a Luciano Hernández Ramos la oportunidad que ha brindado a Alba de Tormes el disfrute de su colección privada, que es el resultado de 45 años de muchas jornadas compartidas con los alfareros albenses. 

Ver l Exposición

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com