El Ayuntamiento de Alba de Tormes participa en la convocatoria para reparar las cubiertas del Hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos

  • 14/04/20 9:06
  •   Noticias Cultura | Alba de Tormes Comunicación Infraestructuras, obras y mantenimiento Ayuntamiento de Alba de Tormes
Hospital Santiago y San Marcos

El Ayuntamiento de Alba de Tormes participa en la convocatoria publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de ayudas para cofinanciar trabajos de conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico español, lo que todos conocemos como el 1,5% cultural.

 

Se solicitud va encaminada a la reparación de las cubiertas del Hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos lo que asciende a un importe de 106.992,85 euros de los que el 75%, es decir, 802.244,64 euros serían abonado por el Ministerio y el otros 25%, 26.748,21 euros, serían financiados por el Ayuntamiento de Alba de Tormes.

Se trata sin duda, de un ambicioso proyecto al comprender la dificultad de ser beneficiario de estas ayudas y, más especialmente, cuando el Ayuntamiento recibió esta misma ayuda para restauración del Torreón y recuperación de su entorno solicitada en diciembre de 2014. Pero la confluencia de varios factores, han animado a apostar por la solicitud de este proyecto.

Por un lado, el Hospital de Santiago y San Marcos, de gran riqueza patrimonial, ya que forma parte de la historia de la Villa desde que el 17 de julio de 1445, el Arzobispo Gutierre Álvarez de Toledo, primer señor de Alba funda un Hospital de Santiago con el fin de ayudar a los necesitados, desvalidos y enfermos. Será su sobrino D. García, primer Duque de Alba, quien lo ordena destruir para hacer otro junto a la Iglesia de Santiago.

En 1478, D. Fernando funda otro hospital benéfico junto a la iglesia de San Juan. Tras la afluencia de hospitales, Carlos IV en 1790 fusiona los dos hospitales denominándolo “Patronato del Hospital de Santiago y San Marcos”.

Por otro lado, cuenta con una estratégica localización, formando parte del Triángulo Cultural junto con el Teatro de la Villa y la Iglesia de Santiago, sede el Museo de Alfarería y declarada Bien de Interés Cultural.

La delicada situación de su cubierta ha sido también tenida en cuenta para solicitar esta ayuda, debido al estado de deterioro que presenta la misma que, además de afectar al propio Hospital, también puede perjudicar a las cubiertas del Teatro y a la Iglesia.

El objetivo del presente proyecto es asegurar la conservación de la edificación y su entorno, para que, posteriormente sea viable la intervención en el interior del edificio que permita su apertura al público.

Es realmente un ilusionante proyecto para la Villa si pudiera tener recuperado en su totalidad este centro cultural que atendiera las demandas turístico-culturales de albenses, vecinos de la comarca y visitantes interesados en el mismo.

Este Triángulo Cultural protagoniza una seña de identidad cultural de la Villa cuya recuperación es estratégica para poner en valor una parte de la historia de la comarca, siendo el Hospital el centro neurálgico del mismo.

 

Este proyecto está relacionado con una serie de iniciativas que se van llevando a cabo en el entorno del Hospital y que refuerzan aún más, si cabe, la oportunidad que conlleva la recuperación del edificio como es la señalización de la Ruta Urbana del Conjunto Histórico, la Ruta comarcal del Románico-Mudéjar, la dotación de un Museo de Alfarería siendo socios de la AeCC, la participación en el proyecto de Circuitos Escénicos de la Jcyl.

 

Cabe destacar que, si se consiguiera recuperar la cubierta del Hospital, será fruto del trabajo en colaboración entre la Fundación de Santiago y San Marcos y el Ayuntamiento de Alba de Tormes. Ambas Instituciones han trabajado con el objetivo común de facilitar la conservación del Hospital de Santiago y San Marcos para lo que, entre otras gestiones, han firmado mediante acuerdo unánime, un convenio de cesión de uso del Teatro y del Hospital de Santiago y San Marcos por un período de 50 años con fines culturales y sociales de uso público.

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com