ALBA DE TORMES PRESENTA EN INTUR SU OFERTA TURÍSTICA Y CULTURAL ANTE EL AÑO JUBILAR TERESIANO

  • 19/11/22 10:36
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Año Jubilar | Alba de Tormes Centenarios STJ Comunicación

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha presentado en el marco de Intur su oferta turística y cultural para el nuevo ejercicio. El stand de la Junta de Castilla y León ha acogido esta presentación. 

 

Hasta el 20 de noviembre profesionales del sector y visitantes podrán conocer el patrimonio cultural, monumental y paisajístico de Alba de Tormes. Si el año pasado esta oferta era aún más atractiva debido a la celebración del IV centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús y al I Centenario de su nombramiento como doctora honoris causa por la universidad de Salamanca, este año también el turismo religioso, de peregrinación y cultural tienen como atractivo el año jubilar teresiano, concedido por el papa Francisco a diferentes iglesias de la provincia de Salamanca entre las que no podía faltar la iglesia basílica de la Anunciación, lugar que alberga el sepulcro de la santa. 

 

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes y edil cultura ha presentado en el stand de la Junta de Castilla y León ante agentes e instituciones la programación cultural más destacada con motivo de esta celebración, así como un logotipo “Alba Cultural, Alba Jubilar” para englobar estos actos culturales, al igual que un espacio web dentro de la página del Ayuntamiento específico el año jubilar. 

Visitas guiadas gratuitas

Exposiciones, conciertos, obras de teatro y simposios destacan en esta programación. Como novedad, se han diseñado 6 nuevas visitas culturales guiadas gratuitas que se distribuirán a lo largo de todo el próximo año con nombres como “Santa Teresa pudo con Napoleón”, “Un triunvirato de órdago: María Enriquez, Teresa de Layz y Santa Teresa” entre otros. 

En ambos casos se ha editado un folleto informativo del mismo. 

 

Conmemoración de la batalla de Alba de Tormes

 

Miguélez ha indicado que por primera vez se han programado diferentes actos de conmemoración de la Batalla de Alba de Tormes, que los expertos consideran como el Waterloo español. El día 26, Arsenio García Fuertes, doctor en historia por la Universidad de León. Foro para el Estudio de la Historia Militar de España y miembro de la Asociación Napoleónica Española intervendrá con la ponencia “Los cuadros de Alba de Tormes, el Waterloo español de la Guerra de la independencia, 28 de noviembre de 1809).

Esta ponencia será presentada por el experto Miguel Ángel Martín Mas. 

 

Y el domingo 27 se ha programado una visita guiada gratuita por los diferentes lugares napoleónicos que partirá desde la plaza del peregrino, junto a la basílica de Santa Teresa y finalizará en el castillo. “Allí nos esperarán soldados de la época que nos contarán secretos de esta batalla. Es una actividad familiar en la que no es necesaria inscripción”. 

Miguélez ha presentado también la Ruta Teresiana de las Esculturas al Aire Libre donde se puede realizar un recorrido por las diferentes imágenes dedicadas a la santa o relacionadas con ella en la Villa Ducal. 

A nivel profesional es muy destacable la participación que el consistorio ha tenido en INTUR NEGOCIOS el jueves 17 de noviembre, plataforma clave para el encuentro con agentes turísticos nacionales e internacionales. 

Por otro lado Gonzalo Bautista, concejal de turismo, presentó la nueva página web y unas nuevas audioguías para facilitar la visita de los turistas en su estancia en la villa ducal. 

En la presentación también ha intervenido Miguel Ángel Gónzalez, prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca invitando a visitar Alba de Tormes ante el año jubilar. 

Además de esta participación la Vila Ducal cuenta con un stand, donde se está facilitando información, además de realiza sorteos y degustaciones por el que han pasado diferentes personalidades y representantes institucionales entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco. 

Además de esta promoción desde el propio stand y también de la Junta, Concepción Miguélez ha asistido a la asamblea de la Asociación Huellas de Teresa que contaba con stand propio y cuyo objetivo es promocionar los lugares donde santa teresa realizó sus fundaciones.

 

 

 

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com