EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “NATURALEZA A LA PUERTA DE CASA” l Hasta el 30 de noviembre. Salón Multiusos

  • 29/10/20 8:05
  •   Noticias Cultura | Alba de Tormes Coronavirus Medio Ambiente Turismo | Alba de Tormes
Naturaleza a la puerta de casa

 

  • Del 30 de octubre al 30 de noviembre de 2020 el Salón Multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes acogerá la exposición de fotografía “Naturaleza a la puerta de casa”.

 “Naturaleza a la puerta de casa” es una exposición creada por EMBERIZA Actividades en la Naturaleza con la colaboración del Ayuntamiento de Alba de Tormes con imágenes del fotógrafo Torcuato Cortés de la Rosa. Las fotografías son una recopilación de las experiencias del autor en sus salidas al medio natural recogiendo elementos de la flora, la fauna y paisajes salmantinos. Algunas de las más valoradas han sido tomadas en el entorno de Alba de Tormes.

El horario para poder visitar la exposición son días laborables de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.

La exposición es el resultado de un trabajo que el Equipo de EMBERIZA Actividades en la naturaleza viene desarrollando durante 5 años en diferentes espacios de la provincia de Salamanca. Su objetivo, como apunta el responsable de la muestra Santiago Domínguez Martín, es conectarnos con “nuestro” entorno natural:

“Nuestra conexión con la naturaleza se establece a través de los sentidos. Por ejemplo, los paisajes u otros elementos naturales los percibimos principalmente a través del sentido de la vista, pero también pueden necesitarse el oído, el olfato o el tacto. Así la percepción objetiva del paisaje se transforma en una percepción subjetiva de emoción positiva o rechazo en nuestra mente. Lo que percibamos subjetivamente va a depender del bagaje cultural que hayamos recibido sobre ello. Pero en ocasiones, por ejemplo, la actitud que tenemos frente al paisaje cercano es de indiferencia. Lo vemos como un espacio neutro y sin emoción porque existe un déficit de conocimientos respecto a él. Entonces se buscan emociones visitando otros espacios de los que nos han hablado, para encontrar en ellos experiencias positivas. Se viajan cientos de kilómetros para vivir lo ajeno. Pero sólo un paisaje local puede conectarnos con lo propio, con nuestro pasado y presente. Además, nos es cierto que un paisaje local no pueda generar experiencias positivas de admiración para quien lo percibe, se puede conseguir con un impulso a través de itinerarios educativos o exposiciones que vengan a complementar la transmisión, en claro declive, de la cultura popular y su influencia en el paisaje.

Esta exposición trata de conectarnos con nuestro entorno y ayudarnos a emocionarnos con lo cercano, para sentirnos empáticos con el resto de la sociedad y los elementos naturales que comparten dicho espacio.

Los beneficios para el bienestar y la salud mental que la naturaleza nos ofrece están más que demostrados, y se ponen de manifiesto en situaciones sociales como las provocadas por las medidas de aislamiento y movilidad a causa de la pandemia del COVID-19. Algo que se va a presumir fundamental en las sociedades del futuro va a ser aprender a disfrutar de nuevo de los recursos naturales locales y el deber de conservarlos para las generaciones futuras.”

 

 

 

Ver l Vídeo

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com