Biblioterapia. Recomendaciones lectoras. Miau, de Benito Pérez Galdós

  • 12/11/20 12:16
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Biblioteca
Miau Benito Pérez Galdós

Pepita Robles, nos hace este comentario sobre el libro Miau, de Benito Pérez Galdós. Pepita es miembro del Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal José Sánchez Rojas de Alba de Tormes.

 

Como homenaje a Benito Pérez Galdós, en el Centenario de su muerte, hemos estado leyendo en nuestro taller de lectura, que cada viernes tenemos en la Biblioteca José Sánchez Rojas, su obra MIAU.

A mí me ha parecido una gran novela con extraordinarias descripciones de personajes, paisajes y situaciones. Tiene un vocabulario muy rico con muchas palabras propias de entonces e incluso inventadas.

Algunos párrafos me han resultado excesivamente largos y farragosos sobre todo los que hacen referencia a la vida en los  Ministerios.

En el argumento se retrata fielmente la vida de la sociedad decadente del siglo XIX: la familia, la política, las administraciones, las costumbres…

LA FAMILIA VILLAAMIL (MIAU) está en la ruina porque Don Ramón ha sido cesado y no lo vuelven a contratar, pero las Miau siguen presumiendo y aparentando su “clase de gente bien” a costa de lo que sea.

DON RAMÓN VILLAAMIL es ejemplo de honestidad y honradez que no encaja en ese ambiente pervertido que no lo comprende y abusa y se burla de él.

VÍCTOR, el yerno, es un trepa que no tiembla en sus engaños, abusos y corruptelas para conseguir, con su elegancia, verborrea y seducción de mujeres influyentes todo lo que se propone para vivir “como un marqués”.

ABELARDA, la hija, mujer simple y poco agraciada, es obligada a casarse sin amor (está enamorada de Víctor) con Ponce para salvar la situación de la familia.

LUISITO, el nieto, es acosado y burlado en el colegio, hace de recadero y cartero el abuelo y es utilizado como moneda de cambio entre Víctor, el padre, y la familia. Se le aparece Dios y habla con Él. Sueña con  ser cura, obispo y ¡hasta Papa!

Villaamil se cansa de ir contra corriente, de ser esclavo de todos, de sus burlas y desaires… Al final pierde el juicio, renuncia a sus principios y en su deseo de encontrar la libertad acaba suicidándose.

Este desenlace me ha dejado un regusto amargo y triste y me parece que es una visión demasiado pesimista de aquella sociedad.

 

Si quieres enviarnos tus impresiones sobre algún libro de la biblioteca puedes enviar tus reseñas a bibliotecalbadetormes@gmail.com 

 

#biblioterapia #recomendacioneslectoras #galdos #miau #albalee #albaescultura #clubdelectura #albadetormes

Ver l Biblioteca

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com