Alba de Tormes acoge del 8 al 17 de abril las III Jornadas de Cocina Carmelitana

  • 8/04/22 19:27
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Centenarios STJ Comunicación
  • Por tercer año consecutivo se pondrá el valor la cocina conventual.
  • El objetivo es promocionar la gastronomía albense y las influencias que tiene de la gastronomía carmelitana.
  • Pinchos, platos y dulces se dan cita en estas jornadas que, este año, se celebran coincidiendo con la Semana Santa y en la que participan 15 establecimientos hosteleros. 
  • Se ha editado un dossier con recetas, artículos, así como “la ruta de la tapa” de los establecimientos participantes que puede descargarse desde la página web del consistorio albense. 

 

 

El Ayuntamiento de Alba de Tormes, en colaboración con la orden carmelita, la comisión de los Centenarios Teresianos y la Diputación de Salamanca, han organizado la tercera edición de las Jornadas de Cocina Carmelitana, que este año tendrán lugar del 8 al 17 de abril. 

Diferentes establecimientos albenses, bares y restaurantes ofrecerán pinchos o platos basados o reinterpretados procedentes de la cocina carmelitana. Este año como novedad participan también las dos pastelerías emblemáticas de Alba de Tormes. 

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha indicado que la “repostería conventual es una de la mejores y, en Alba de Tormes, contamos con fabulosos obradores donde se elaboran tanto el hornazo, como el hornazo dulce, típico de Alba de Tormes, así como las yemas, torrijas y otros muchos dulces que son muy típicos de la cocina de los monasterios”.

Miguélez ha indicado que este año las jornadas se celebran coincidiendo con la celebración de la Semana Santa “pues es una fecha donde la gastronomía adquiere un protagonismo especial y este año además, con motivo de los Centenarios Teresianos, queríamos que se prolongará dos fines de semana”. Miguélez ha añadido también que, el dossier elaborado con motivo de las jornadas, este año cuenta, además de con una ficha individual de cada uno de los participantes en la denominada Ruta de la Tapa, con artículos relacionados con la cocina carmelitana, así como recetas tradicionales.

En el dossier también se anuncia el concurso intergeneracional de cocina carmelitana que ya se presentó en febrero y cuyo plazo finaliza en abril. 

“La Semana Santa es una época en la que se elaboran mucha repostería como el arroz con leche, torrijas o natillas. Y coincide con un periodo vacacional. Queremos que padres-hijos, abuelos-nietos, tíos-sobrinos, amigos de diferentes edades cocinen un plato y participen enviándonos una foto del plato y elaborando. En Alba de Tormes hay una gran tradición culinaria y gastronómica y queremos que se siga transmitiendo de generación en generación”. 

La primer edil, además de agradecer la implicación de los establecimientos hosteleros participantes en estas jornadas, ha invitado también a residentes y foráneos a degustar la gastronomía de la Villa Ducal, aprovechando además para disfrutar de los grandes recursos patrimoniales y naturales que tiene, además de, este año, visitar la exposición antológica sobre santa Teresa que, con motivo de los centenarios teresianos, se celebra en la iglesia de la Anunciación.



Ver l Jornadas

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com