Hidrología, el río Tormes

 

CAUDAL0_5742_1

Las aguas de escorrentía superficial a su paso por Alba de Tormes están recogidas en su mayoría por el río Tormes. El caudal medio a su paso por la localidad es de 36,32 m3/s según los datos disponibles de la estación de aforo de Alba de Tormes en el periodo 1916-1974 (Fuente: Confederación Hidrográfica del Duero). Como podemos apreciar en la gráfica del documento adjunto correspondiente a dicha serie temporal, el régimen de caudal es el propio de un río de entorno mediterráneo con un aumento en el periodo de deshielo primaveral bastante considerable y un fuerte estiaje durante el verano. No obstante esta situación se aleja mucho de la realidad actual ya que en la mayoría del periodo citado aun no existía la presa de Santa Teresa. Este embalse garantiza una regulación del caudal a lo largo de todo el año modificando el régimen irregular natural del río.

Tomando como referencia la estación de aforo de Encinas de Arriba (a unos 5 kilómetros aguas arriba) que posee datos desde 1969 hasta 2007 el caudal medio es de 28,14 m3/s (Fuente: Confederación Hidrográfica del Duero). La gráfica del caudal medio mensual registrado en esa estación es presentada también en el documento adjunto. Se aprecia que el caudal es más regular no existiendo mínimos tan acusados en los meses de verano.

DESCRIPCIÓN BATIMÉTRICA Y DEL FLUJO DE LA MASA DE AGUA

En las proximidades de Alba de Tormes aguas arriba del puente la profundidad oscila entre 1 y 3 metros y la velocidad de escorrentía es apreciable. El agua no mantiene una lámina constante durante su transcurso debido a que tiene que superar algunos obstáculos de antiguas pesqueras y una presa de uso piscícola. Aguas abajo del puente sin embargo el río se convierte en una tabla de profundidad considerable (3-10 m) y de baja velocidad de escorrentía. La causa de esta reducción en la corriente es el comienzo del vaso de la presa de Villagonzalo. En diversas ocasiones el caudal del río se ve interrumpido por islas dividiéndose en varios brazos. Esto sucede sobre todo aguas arriba del puente, pero aguas abajo ocurre con la isla de Garcilaso.

AFLUENTES

Existen numerosos afluentes que desembocan en el Tormes en las proximidades de Alba: por la izquierda los Regatos de Horcino, de los Valles, de Terradillos, del Valle y de Robladizas; y por la derecha el Arroyo de Portillo, de Navales y de la Fontanilla. Todos ellos son cursos de agua irregulares de carácter estacional pero de enorme interés como corredores ecológicos y refugios de especies de flora y fauna.

ACUÍFEROS Y AGUAS SUBTERRÉNEAS

Las aguas subterráneas se encuentran en su mayor parte vinculadas al flujo subterráneo del Tormes. La cercanía la cauce del Tormes permite que el nivel freático se encuentre muy cercano a la superficie en muchos puntos de la llanura aluvial por ello en determinadas épocas ciertas zonas son fácilmente inundables de forma espontánea; hecho que aprovechan innumerables especies de aves para alimentarse.

Los acuíferos subterráneos son aprovechados de forma tradicional mediante pozos o manantiales. Son bien conocidos los pozos artesianos del entorno del monasterio de San Jerónimo donde el agua subía hasta la superficie sin necesidad de bombeo. Los manantiales naturales donde el agua surge en superpie: Fontanilla, Cornezuelo , etc son otros buenos ejemplos de este potencial recurso. No obstante actualmente la sobreexplotación de los acuíferos mediante sondeos dirigida a la agricultura intensiva de regadío ha hecho que el nivel freático y piezométrico de estos pozos y manantiales ya no supere la superficie con la misma regularidad que antaño.

 

Descarga de archivos

 

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com