Programas para mayores

Depende de Ti

Este es un programa educativo de la Diputación de Salamanca en el que se desarrollan aspectos educativos sobre la vida saludable, y el Ayuntamiento colabora con la cesión de un local para el desarrollo del programa.


 

Teleasistencia

Servicio cofinanciado entre el Ayuntamiento y la FEMP, que debe solicitarse en el CEAS de las localidad, para que la Trabajadora Social pueda realizar un informe de la situación, que posteriormente remitirá a la concejalía de Bienestar Social para que esta autorice definitivamente a la empresa contratada (Cruz Roja)a que instale el terminal del servicio en la casa del nuevo usuario.


 

Como en casa

Este es un programa anual, de nueva iniciación en este Ayuntamiento en el cual, mediante una subvención de Diputación y otra del Ayuntamiento, se les ofrece a las personas mayores de 65 años ( o menores con una discapacidad mayor del 60%)una comida diaria con un menú muy variado, llevada a su propia casa a un precio no superior a 3€ diarios.

De momento se atiende a 10 personas aunque se intentará ampliar la oferta porque el programa ha sido todo un éxito y hay lista de espera.

El objeto de este programa es la distribución de comidas a domicilio, para favorecer la permanencia de las personas mayores en sus domicilios durante el mayor tiempo posible.

El servicio de comida a domicilio va dirigido a personas mayores que viven solas o conviven con una persona dependiente y tienen escaso apoyos familiares.

Los requisitos que han de cumplir los destinatarios del servicio son:

1.Estar empadronado en el municipio de Alba de Tormes.

2.Tener 65 o más años o una discapacidad igual o superior al 65 %.

3.Se prioriza el servicio:
        a)   Para mayores de 80 años que vivan solos, por considerar que se encuentran en una mayor situación de riesgo.
        b)   Personas que presenten situaciones clínicas que impliquen estados carenciales de alimentación o alteraciones psíquicas que impidan llevar una dieta adecuada.
        c)   Personas en situación de aislamiento socio /familiar.

Para solicitarlo, hay que recoger anualmente la solicitud en el Ayuntamiento o descargarla más abajo y rellenarla adjuntando los datos que se solicitan y aportando un informe de salud de su medico de cabecera. Con esa información anualmente se realizará una baremación y se seleccionaran en caso necesario a los 10 usuarios con mayor necesidad.

Descarga de archivos

Solicitud de programa Como en casa

Informe de salud


 

Banco de alimentos

Desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes se gestiona el reparto de alimentos cedidos por entidades benéficas como Banco de Alimentos o Cruz Roja para 20 familias.

A principios de año, (del 15 al 30 de enero) se abre el plazo de solicitudes y una vez recopilada toda la documentación necesaria. 

En el caso de recibir más de 20 solicitudes, se formará una comisión de valoración, a la que se invitará a representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento, representantes de las asociaciones de caridad que están más en contacto con las necesidades del pueblo, las trabajadoras sociales, párrocos, o personas vinculadas a este tema.
Dicha comisión valorará los ingresos de la unidad familiar teniendo en cuenta el número de miembros de esta y decidirá qué 20 familias recibirán la ayuda durante ese año

Descarga de archivos

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com