Últimos días para visitar la exposición "Poéticas de Salamanca"

  • 26/10/21 8:54
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Comunicación
Cartel poéticas de Salamanca

El salón multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes acoge la exposición “Poéticas de Salamanca. Más Allá de la Palabra” junto con la Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. 

La villa ducal ostenta durante el año 2021 el título de 'Pueblo Literario' de la provincia, dentro del programa cultural que se desarrolla en distintos núcleos rurales de Castilla y León con el fin de fomentar la promoción y difusión literaria y artística.

El artista salmantino Florencio Maillo presenta una serie de 30 retratos de eminente figuras que tuvieron alguna vinculación con Salamanca, entre los que se encuentran nombres tan vinculados a Alba de Tormes como Santa Teresa, San Juan de la Cruz , Lope de Vega o Cervantes. 

La exposición tiene como objetivo rendir homenaje a la provincia de Salamanca. 

El recorrido de la exposición se inicia con la figura del salmantino Juan del Enzina (o Juan de Fermoselle), poeta, músico y uno de los patriarcas del teatro del Renacimiento español de finales del siglo XV y principios del XVI. A partir de ahí se sucederán los retratos de Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Torres Villarroel, fray Diego Tadeo, Jovellanos, José Iglesias de la Casa, Juan Meléndez Valdés, José de Espronceda, Matilde Cherner, Tomás Bretón, Joaquín Sorolla, Miguel de Unamuno, José Mª Gabriel y Galán, Federico García Lorca, Gonzalo Torrente Ballester, Italo Calvino, Carmen Martín Gaite, Josefina Verde, Emilio Rodríguez, Aníbal Núñez, Antonio Colinas, Jaime Siles y Juan Antonio González Iglesias.

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca desarrolla este proyecto expositivo, con Florencio Maillo como autor de la obra pictórica, la coordinación de guión de la escritora Isabel Bernardo y con Román Álvarez como asesor literario. La tertulia de 'Poesía Papeles del Martes' y los músicos María Guerras (piano) y José Ramón Cid Cebrián (gaita salamanquina y tamboril) forman también parte de este proyecto artístico. Los textos explicativos de las cartelas y su integración en el catálogo han sido coordinados y supervisados por Juan Miguel Valero, profesor de la Facultad de Filología (Universidad de Salamanca, Departamento de Lengua Española, Área de Filología Románica).

 

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com