TODO LISTO PARA SANTA TERESA 2021

  • 13/10/21 18:11
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Comunicación Fiestas en Alba de Tormes
  • Miembros del centro de salud y de las residencias de mayores albenses protagonizarán el pregón que dará el pistoletazo de salida a una programación cultural y religiosa que se inicia el 14 de octubre hasta el día 22.
  • Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, mantuvo una reunión de coordinación con la Subdelegada del Gobierno en Salamanca, Mª Encarnación Pérez Álvarez, con  Protección Civil, así como con guardia civil y policía local

 

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha querido iniciar la programación cultural de Santa Teresa con un homenaje al personal sociosanitario de la Villa Ducal. Por ello, el pregón que dará el pistoletazo de salida a esta programación estará protagonizado por miembros del centro de salud de la zona sanitaria de Alba de Tormes y las cuatro residencias de mayores ubicadas en el municipio. 

 

Para José Gómez, concejal de festejos, se trata de un “merecidísimo reconocimiento por su labor en estos casi dos años de pandemia. Y también una manera de recordar a la sociedad que, aunque vamos saliendo de la crisis sanitaria, no hay que bajar la guardia”. 

 

La plaza mayor acogerá, el jueves 14, a las 21 horas, este pregón tan especial con el que arrancará la programación cultural diseñada por el ayuntamiento albense con actividades para todas las edades. 

 

En el pregón intervendrán Lourdes Melón y Mª Ángeles Campos, coordinadora y jefa de enfermería del Centro de Salud de Alba de Tormes, así como Sor Remigia Blazquez, Marta Rodríguez, María Acevedo y Esther Villar, de las residencias Casa Milagrosa, Gerialba, Santa Teresa y Fundación Santiago y San Marcos. 

 

Previamente, a las 12 de la mañana la imagen de Santa Teresa saldrá de clausura hasta el día 22 de octubre a las 21 horas. Los devotos de la santa están de enhorabuena pues, dentro de la programación religiosa organizada por la comunidad carmelita descalza para estos días, está prevista la celebración de las tradicionales procesiones del día 15 y del día 22 de octubre. 

 

El día 14 de octubre, a las 11 horas, tendrá lugar en la residencia Santiago y San Marcos el tradicional reconocimiento a la persona de mayor edad en el municipio. Este año la protagonista será Rosalía Dueñas Martín, de 97 años de edad. 

 

Tras el pregón del día 14, el chupinazo iniciará oficialmente la programación cultural, que se completará con la actuación del grupo rumbero Tributo Real. 

 

Día de Santa Teresa

 

El día 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa la iglesia de la Anunciación acogerá la santa misa pontifical, mientras que a las 13:30 horas Arys Cuarteto actuará en la plaza mayor. Por la tarde se celebrará a las 17:00 horas la ofrenda floral en honor a Santa Teresa, así como un recital de poesía, junto a la imagen de la santa realizada por Venancio Blanco en la plaza del Peregrino y a las 18:30 horas tendrá lugar la esperadísima procesión por las calles de Alba de Tormes para la que la organización ha pedido la máxima responsabilidad y cumplimento de las medidas de seguridad. 

 

Vulkano Kids para los más pequeños

 

El día de Santa Teresa tendrá como colofón final la actuación de Vulkano Kids. Para dar cabida al máximo número de niños se han establecido dos turnos uno a las 19:30 y otro a las 22:00 horas en la plaza mayor. 

 

16 de octubre, Día de las Peñas

 

El sábado 16 de octubre el campo de fútbol de La Dehesa acogerá desde las 10:30 horas, partidos de fútbol de diferentes categorías del Alba de Tormes C.F con equipos foráneos. 

La zona del parque de El Espolón acogerá a partir de las 12:00 horas juegos tradicionales y a esa misma hora la charanga “Afinados” amenizará con su música en la plaza mayor. El foro albense acogerá una partida simultánea de ajedrez con la albense Lucía Sánchez Elena, campeona absoluta de Castilla y León. Será a las 13:00 horas. A las 14 horas, también la Plaza Mayor acogerá la tradicional comida para las peñas. Una paella, cuyos tickets pueden adquirirse en el ayuntamiento. 

El Albense F.S se enfrentará al Leis de Pontevedra a las 16:00 horas en el pabellón municipal de Alba de Tormes. Y a las 17:00 horas, la Casa Molino acogerá el campeonato de peñas organizado en colaboración con el Club de Ajedrez Alba de Tormes. Las bases e inscripciones pueden realizarse en la web salamancaajedrez.com

 

La plaza de toros celebrará a las 18:00 horas una corrida de toros con seis toros para los espadas Javier Castaño, López Simón y Damián Castaño. Las entradas pueden adquirirse a través de la web www.bullstarespectáculos.com o en el Ayuntamiento y taquilla antes del festejo. 



Concierto de Valeria Castro

 

Una de las últimas revelaciones musicales, la canaria Valeria Castro, actuará con su gira “Chiquita”, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Villa. El coste de la entrada que puede adquirirse en Ayuntamiento irá destinado a Proyecto Hombre Salamanca. 

 

Tras la actuación de Valeria Castro, la plaza mayor acogerá “Tributo a El Barrio” a las 22:30 h y a las 00:00 tendrá lugar la actuación de la orquesta “Radar”.

 

17 de octubre, Domingo de las Mozas y capea

 

El programa se iniciará a las 10:00 horas con la final del V Torneo Villa Alba de Tenis organizado junto con el Club de Tenis Alba de Tormes.

La Plaza de Toros acogerá el I Concurso de Equitación del Trabajo, con prueba de velocidad, organizado con la Asociación Alba Ecuestre.

El tradicional Domingo de las Mozas contará a las 12 horas con la amenización de la charanga “El Bombazo” a las 12:00 horas y con bailes charros a partir de las 14:00 horas. 

 

La tarde dará paso en la plaza de toros a una capea organizada por la Asociación Cultural 15 de octubre y cuyas entradas pueden adquirirse en el Ayuntamiento. El grupo “Malas compañías” cerrará la programación de este día. 

 

Lunes, 18 de octubre, hinchables y teatro infantil

 

El lunes 18 de octubre se iniciará con la tradicional lectura continuada de “Camino de Perfección” de Santa Teresa, un acto tradicional que el año pasado no se realizó de forma presencial pero sí se hizo online a través del Canal de YouTube del Ayuntamiento y redes sociales. 

 

Por la tarde, a las 15:00 horas un circuito de hinchables estará dispuesto, para los más pequeños, en la plaza mayor y plaza del Grano.

 

El Teatro de la Villa, dentro de la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León acogerá la obra familiar “Quijotadas” representada por la compañía “Bambalúa Teatro”.



Del 19 al 22 de octubre se celebrarán tanto el día de las mujeres y el día de los mayores con diferentes actividades, entre las que destaca el tradicional concurso de Playbacks que este año llega a su trigésima edición. 

 

Además de estas actividades hasta el 30 de octubre puede visitarse la exposición “Poéticas de Salamanca” que se incluye además dentro de la programación de Alba de Tormes como “Pueblo Literario de Castilla y León” en colaboración con la Diputación de Salamanca y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. 

 

José García, concejal de Festejos ha indicado que toda la programación está sujeta a los dictámenes de las autoridades sanitarias”. “Rogamos a todos los asistentes, para disfrutar plenamente de esta programación, que guarden que cumplan con todas las medidas de seguridad”. Igualmente informó que si por motivos sanitarios o climatológicos se realizará algún cambio en la programación, se comunicará a través de las redes sociales del Ayuntamiento. 

 

Asimismo Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, ha reiterado su llamamiento a “disfrutar de esta celebración de Santa Teresa 2021 que, por la especial circunstancia de la pandemia, marcan un antes y un después en nuestra historia. Nunca se olvidará lo sucedido en los años 2020.2021. Por eso hay que mantener la guardia. Que nadie ponga en riesgo la salud de los demás”.

 

Dispositivo de seguridad

En este sentido, Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, celebró el día 13 una reunión de coordinación con la subdelegada del gobierno en Salamanca, Mª Encarnación Pérez, así como con Protección Civil, policía local y guardia civil, a fin de repasar los últimos detalles del dispositivo de seguridad organizado con motivo de estos días. 

Ver l SANTA TERESA 2021 (PROGRAMACIÓN RELIGIOSA Y CULTURAL, VENTA DE ENTRADAS...)

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com