Recomendaciones del Club de Lectura en esta temporada

  • 29/06/22 11:53
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Biblioteca

Por Satur Iglesias, bibliotecaria de Alba de Tormes.            

El club de lectura de Alba de Tormes retoma de nuevo su actividad en noviembre de 2021, después de la parada sufrida temporalmente en marzo de 2020 y algunos meses en el 2021.

Desde entonces son varios los libros que hemos leído y comentado en este grupo de lectura. Comenzamos con “El baile” de Irene Némirovsky, esta autora judía que muere en Auschwitz durante la segunda guerra mundial nos cuenta con gran maestría la difícil relación que mantiene una joven adolescente con su madre y el ansia de estos padres por tener un reconocimiento social, en una sociedad que son discriminados. La joven provoca un final dramático debido a esa mala relación madre-hija.

Después “El último encuentro” de Sándor Márai, su autor nos hace reflexionar sobre la amistad. La acción trascurre en un viejo castillo y el encuentro entre dos hombres mayores, amigos desde la niñez, entre ellos se interpone un secreto, con una mujer de por medio, la tensión va aumentando línea tras línea, hasta conocer un enorme dolor de lo que ha ocurrido.

El siguiente libro leído y comentado fue “Marina” de Carlos Ruiz Zafón, de este libro os paso el comentario de una de las integrantes del grupo Nieves Sánchez Gómez:

“Marina es una novela corta pero intensa que nos relata a la vez dos historias: una es la amistad entre Marina y Oscar y la otra es el misterioso entramado que rodea al personaje de Mijail Kolvenik.

La acción nos sitúa en Barcelona en 1980. El autor describe muy bien todos los sitios y situaciones. Es una novela que se entiende muy bien y hay expresiones que hacen de la lectura una delicia. De vez en cuando hay una pincelada de humor.

            En principio es una obra dirigida a un público juvenil, y de hecho, esta forma fantasiosa y todo el entramado de misterio es lo que suele gustar a gran parte de la gente joven, aunque también habrá público al que guste la “literatura gótica”.

            Me ha gustado, pero me ha parecido injusto el final del personaje de Marina. Solo por lo bien que está escrito merece la pena leer este libro”.

            Posteriormente tocó el turno al libro “Ojos de agua” de Javier Villar, novela negra española. Este autor comienza en este libro una saga con el inspector Leo Caldas, este será el primero de tres casos de dicho inspector, en el que nos relate las investigaciones hasta descubrir quien fue el asesino de un músico saxofonista.

            A continuación le tocó el turno a “Amsterdam” de Ian McEwan, novela reflexiva que nos invita a pensar sobre el miedo a la muerte, sobre la eutanasia, sobre el papel de la amistad en nuestras vidas, sobre el éxito en el trabajo por encima de todo y nos hace ver como las personas, en ocasiones, por destrozar a otros se destrozan a sí mismos. Sin duda, muy interesante.

             Después hemos leído “Hombres” de Laurent Mauvigner, os dejo con el comentario de otra integrante del Club de Lectura: Pepita Robles.

            “Hombres es una novela difícil de leer por lo intensa y descriptiva, así como por los largos párrafos que tiene y los cambios de tiempos y personajes que va alternando y que, a veces, te llevan a la confusión. No obstante, creo que es una gran novela muy bien escrita y documentada.

            Describe con toda clase de detalles la guerra entre franceses y argelinos por la independencia de Argelia. El autor nos cuenta detalladamente las consecuencias de la guerra: muerte, destrucción, horror… pero especialmente las terribles secuelas que ha dejado en los combatientes, cuyos recuerdos siguen torturándolos y condicionando sus vidas después de cuarenta años.

El siguiente libro elegido para este club es “Años luz” de James Salter, este autor se acerca a la intimidad de un matrimonio estadounidense acomodado, el arquitecto, ella una mujer elegante y decidida con sus dos hijas. Nos describe en principio una apacible existencia entre sus dos casas. Pero, entre líneas, nos muestra los problemas en el matrimonio hasta su ruptura. Es un manual sobre la felicidad.

Ya en el mes de abril hemos leído la obra “La bruja Leopoldina y otras historias reales” de Miguel Delibes, esta fue publicada por los hijos del escritor, una vez fallecido este. Es un libro autobiográfico, en el Delibes escribe sobre su relación con los diferentes deportes que ha practicado o disfrutado a lo largo de toda su vida, como la bicicleta, el fútbol, la caza, pesca, senderismo… en el nos muestra su lado más humano y familiar.

El último libro que estamos leyendo es “El bello verano” de Cesare Pavese, de momento estamos en sus inicios y es pronto para hablar de él. Ya os contaremos. Con el cerraremos este curso 2021-2022.

Esperamos volver en octubre con más libros, desde el club de lectura os invitamos a participar en esta actividad y desde aquí quiero dar las gracias a todas las integrantes de este club, sin  su participación, interés  y amor por los libros sería muy difícil conseguir llevar a cabo este proyecto.

 

 

Ver l Biblioteca

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com