Participa en "Hola Cerámica". Del 12 al 14 de junio organizada por la AECC, Asociación Española de Ciudades de la cerámica

  • 31/05/20 11:18
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Coronavirus
Hola Cerámica

¡HOLA CERÁMICA!
EDICIÓN ESPECIAL 2020 “EN LÍNEA”
12, 13 y 14 de junio

PLAZO DE PRESENTACIÓN FOTOS Y VÍDEOS HASTA EL 8 DE JUNIO


¡Hola Cerámica! es una actividad de dinamización de la cerámica que pretende abrir las puertas de los talleres, museos y otros recursos cerámicos, para así dar a conocerlos a un público amplio. Debido a las restricciones de la pandemia ocasionada por el coronavirus, la edición 2020 será “en línea” con una serie de acciones basadas en la difusión de vídeos y fotos de nuestra cerámica, además de unos diálogos sobre la situación actual y futura del sector.


Esta edición especial y digital, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de junio, involucrará a las ciudades de la cerámica, artistas, alfareros, empresas y todo el sector de la cerámica, con una programación en línea de contenido fotográfico y de videos que cualquiera puede aportar siguiendo las pautas que indicamos más abajo. A estas acciones hay que sumar unos diálogos realizados por videoconferencia para debatir entre distintos actores del sector cómo la crisis del Covid-19 está afectando a la cerámica y cómo vamos a salir airosos de ella.


Como en años anteriores, la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), junto con la Agrupación Europea de Ciudades de la Cerámica (AEuCC), la Asociación Italiana de Ciudades de la Cerámica (AiCC) e Infoceramica, os anima a participar en el proyecto, en este caso enviando videos (acciones A y B), compartiendo fotos en las redes sociales (acción C) y siguiendo los diálogos sobre Cerámica y Covid-19 (acción D).


En todos los vídeos se podrá usar cualquiera de las lenguas oficiales del estado español. Los diálogos serán íntegramente en castellano.


La participación en esta actividad está abierta a todos los ceramistas, alfareros, empresas, instituciones, coleccionistas y aficionados en general, residan o no en municipios que formen parte de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.


Queremos que sea un gran encuentro del mundo de la cerámica, donde todos podamos participar activamente y nos podamos ver reflejados, con el fin de dar la mayor visibilidad a nuestra cerámica, en toda su gran diversidad.


Se llevará a cabo una intensa campaña de promoción en las redes sociales así como en los medios de comunicación especializados.


Estamos contactando con diversas empresas del sector y medios de comunicación especializados en cerámica para que colaboren activamente con este proyecto. De momento Infoceramica (www.infoceramica.com) ya ha confirmado su participación como socio en comunicación.


PROGRAMA:
Acción A
TERRITORIOS, FERIAS, EVENTOS, MUSEOS Y PATRIMONIO CULTURAL (VIDEOS)
La idea es que cada Ciudad de la Cerámica comparta su propia realidad cerámica, a través de videos cortos. Pueden ser hechos expresamente para este evento o bien tratarse de videos ya existentes.


Ejemplos: videos de museos y, en particular, que ilustren exposiciones temporales o la exposición permanente, presentado por algún miembro del equipo o sin presentador. Asimismo, pueden ser videos que muestren obras de cerámica en el espacio público de la ciudad, historias o curiosidades sobre su tradición alfarera, así como ferias, fiestas o actividades singulares y diferenciadoras del municipio.
También se pueden hacer videos sobre las técnicas tradicionales de fabricación de cerámica.

Se aceptan los videos realizados con una sucesión de fotos, si están apoyados por textos y contenidos de buena calidad.

Los videos pueden estar realizados a través de teléfonos móviles (smartphones).
Duración máxima de cada video: 5 minutos.
Cómo enviarlos: envíe los videos a través WeTransfer (www.wetransfer.com) al correo difusion@ciudades-ceramica.es como máximo hasta el lunes 8 de junio.
Envíe también envíe un título y una breve descripción del contenido a la misma cuenta de correo, indicando asimismo autor/a.

 En todos los videos presentados, la AeCC insertará en postproducción una pantalla inicial con el logo de Hola Cerámica 2020, la misma para todos.
 Para videos existentes puede enviarnos el enlace de YouTube (u otra ubicación), si ya está en línea.
Donde verlos: los videos se publicarán en el canal de YouTube y en la página de Facebook de Hola Cerámica.
Cuándo verlos: los videos se publicarán durante los tres días de Hola Cerámica (12, 13 y 14 de junio) según un horario pre-establecido, pero pedimos a las ciudades que nos envíen sus propuestas lo antes posible con el fin de avanzar el trabajo y sacar alguna primicia antes del evento.
Acción B
CERAMISTAS, ALFAREROS Y EMPRESAS (VIDEOS)
Se propone que los artistas, artesanos y empresas de la cerámica hagan videos cortos que nos permitan hacer una visita virtual a sus estudios y talleres o ilustrar sus técnicas y proceso de fabricación, manteniendo el enfoque original de Hola Cerámica, que es el de abrir y mostrar sus talleres al público.
Ejemplos: una visita al taller, trabajo en el torno, mostrando las distintas fases de producción, un artista o artesano cuenta su historia y su trayectoria, su estilo y sus técnicas de trabajo específicas, etc.
 Se aceptan los videos realizados con sucesión de fotos si están apoyados por textos y contenidos de buena calidad.
 También se pueden hacer videos a través de teléfonos móviles (smartphones).
 Duración máxima del video: 5 minutos.
Cómo enviarlos: envíe los videos a través de WeTransfer (www.wetransfer.com) al correo difusion@ciudades-ceramica.es como máximo hasta el lunes 8 de junio.
Envíe también envíe un título y una breve descripción del contenido a la misma cuenta de correo, indicando asimismo autor/a.
 En todos los videos presentados, la AeCC insertará en postproducción una pantalla inicial con el logo de Hola Cerámica 2020, la misma para todos.
 Para videos existentes, puede enviarnos el enlace de YouTube (u otra ubicación), si ya está en línea.
Donde verlos: los videos se publicarán en el canal de YouTube y en la página de Facebook de Hola Cerámica.
Cuándo verlos: los videos se publicarán durante los tres días de Hola Cerámica (12, 13 y 14 de junio) según un horario pre-establecido, pero pedimos a las ciudades que nos envíen sus propuestas lo antes posible con el fin de avanzar el trabajo y sacar alguna primicia antes del evento.
Para esta categoría se va a instituir un PREMIO para el vídeo que consiga mayor número de visualizaciones. El premio se anunciará próximamente.
Acción C
FOTO CERAMICA (FOTOS)
Esta acción está dedicada a aficionados, empresas, ceramistas y demás personas vinculadas al sector cerámico y, en general, al público de Hola Cerámica.
Les Invitamos a todo/as a publicar las fotos directamente en sus redes sociales utilizando los hashtags #holaceramica y #fotoceramica, también etiquetando en las cuentas sociales de Hola Ceramica (Facebook, Twitter e Instagram).
Los participantes internacionales pueden usar también los hashtags #goodmorningceramics y #ceramicselfie.

Cuándo: toda la semana de Hola Cerámica, especialmente los días 12, 14 y 14 de Junio.
Perfiles de redes sociales de Hola Ceramica
Facebook> https://www.facebook.com/Holaceramica-103954861329495
Instagram> https://www.instagram.com/hola_ceramica/
Twitter> https://twitter.com/holaceramica
YouTube> Próximamente se dará a conocer el canal.

ACCION D
DIÁLOGOS “CERÁMICA Y COVID-19:
CÓMO NOS HA AFECTADO Y COMO VAMOS A SALIR AIROSOS DE ELLA”
En la edición 2020 de Hola Cerámica planteamos una serie de diálogos o debates sobre como la crisis sanitaria del Covid-19 está afectando a los distintos ámbitos de la cerámica y, sobre todo, como encaramos el futuro post-pandemia.
Se plantean 6 debates sobre distintos temas que afectan a la cerámica, como la producción y su comercialización, formación, ferias, museos, turismo y otros.
Dichos diálogos se harán con un panel de unos 5 o 6 invitados por videoconferencia y se grabarán los días previos a Hola Cerámica. Se irán subiendo en las redes durante los tres días del evento, según un horario pre-establecido.
Intentaremos que en los debates entren personas representantes de distintos sectores afectados: ceramistas, alfareros, empresarios, museos, cargos públicos, técnicos municipales, empresas suministradoras y periodistas. También queremos que haya, al menos, un representante de cada una de las ciudades de la AeCC.
Los diálogos tendrán una duración de unos 30 minutos, intentando que los tiempos de participación de cada invitado sean equitativos.
Con el fin de hacer más ameno el debate, se añadirán imágenes en post-producción de piezas de cerámica, museos o ferias conforme se vaya hablando de ellos, excepto para el última, ya que será en riguroso directo.
Programa de diálogos:
1. Cerámica y Covid-19 en los pequeños municipios. ¿Cómo les ha afectado y cómo saldrán de esta?
2. La cerámica en los principales centros de producción y ciudades: actualidad y futuro post-Covid-19.
3. Museos de cerámica y Covid-19: Nuevas formas de relacionarnos con nuestro público.
4. La formación de la ceràmica: como les está afectando el Covid-19 y cómo les afectará en el futuro.
5. Ferias, eventos y turismo de cerámica en tiempos del Covid-19: nuevas formas de mostrarnos, relacionarnos y de vender a nuestro público.
6. La cerámica artesanal después del Covid-19: ¿Cómo nos ha afectado y cómo será la “nueva normalidad”?
Este último diálogo quiere ser una visión general del tema y se podría hacer en directo, por Zoom, y con público que podría intervenir por chat o directamente hablando. Su duración sería mayor y podría llegar a los 50 minutos.
Pronto se anunciarán los participantes en cada diálogo.

Organiza: Asociación Española de Ciudades de la Cerámica – AeCC
Colabora: Infoceramica www.infoceramica.com 
E-mail: aecc@ciudades-ceramica.es - Web: www.ciudades-ceramica.es 
Tels. 937972732 – 626246109

Ver web

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com