Observaciones astronómicas, nueva ruta urbana y visitas temáticas gratuitas, oferta cultural de Alba de Tormes para este año

  • 18/01/23 12:41
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Centenarios STJ Comunicación PSTD. Next Generation

Alba de Tormes ha presentado en Fitur su oferta cultural y patrimonial como complemento de un nuevo foco de atención para los visitantes como es la celebración del año jubilar teresiano, lo que va a suponer un incremento de visitantes interesados en la figura de santa Teresa cuyo sepulcro se encuentra en la Villa Ducal. 

Una villa histórica, con 6 monumentos declarados B.I.C, además de su conjunto histórico, 5 museos y un patrimonio natural en torno al río Tormes, son siempre motivo para visitar Alba de Tormes. “A este patrimonio se une una oferta cultural y lúdica, además de gastronómica que hace que la experiencia del visitante sea completa”, ha asegurado Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes. 

Al pasado ducal, con el origen de la Casa de Alba y cuyos restos de su castillo pueden visitarse y donde se ubica además la oficina de turismo, Alba presenta para este año en Fitur una programación específica dentro de la celebración del Año Jubilar Teresiano. 

El stand de la Junta de Castilla y León ha acogido esta presentación donde Concepción Miguélez que, junto con Gonzalo Bautista, han dado algunas pinceladas de las 4 grandes acciones puestas en marcha desde el pasado 15 de octubre, hasta el 15 de octubre de este año con motivo del año jubilar teresiano. El consistorio ha elaborado una página web e imagen de marca “Alba Cultural, Alba Jubilar” donde hace referencia a cómo conseguir el jubileos teresiano, los puntos de información, así como noticias sobre dichos actos y un calendario con la programación principal, editado además en un folleto con información práctica de la villa ducal. 

Miguélez ha presentado también el congreso internacional sobre Santa Teresa que tendrá lugar en el mes de marzo en Salamanca y Alba de Tormes, organizado por el consistorio y las universidades de Salamanca y la Complutense de Madrid. “Será una cita muy importante para abordar la figura de Santa Teresa desde diferentes puntos de vista”.

También con motivo de esta celebración jubilar se ha creado una ruta teresiana de escultura al aire libre donde poder admirar las creaciones escultóricas de 8 artistas repartidas por la Villa Ducal. 

Por otra parte Miguélez ha informado que a lo largo de estos meses tendrán lugar diferentes visitas temáticas gratuitas y no faltarán exposiciones, conciertos, obras teatrales, ferias o la denominada Noche en Vela que “apagará” el centro histórico para iluminarlo con velas y donde habrá diferentes intervenciones musicales y artísticas. 

En el apartado expositivo ha destacado la gran exposición “Teresa de Jesús: mujer, santa y doctora”, organizada por la Comunidad Carmelita y el Ayuntamiento de Alba de Tormes para los centenarios teresianos durante el 2022 que ha reunido más de 200 piezas artísticas procedentes de toda España y ha recibido miles de visitas. “La exposición llega a su fin el próximo 25 de enero pero dará paso a una muestra denominada Artis Momentum que reúne diferentes piezas artísticas en el monasterio de San Juan de la Cruz”. Igualmente ha anunciado una importante exposición artística en la basílica de Santa Teresa en el próximo trimestre. 

Astro Alba, observación astronómica de los cielos albenses

Por su parte, Miguélez ha presentado también diferentes actos que tendrán lugar a lo largo de este año relacionados con la observación del cielo, en colaboración con la organización salmantina de la astronaútica y el espacio (OSAE) y Startrails, programación que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado por los fondos de la Unión Europea Next Generation. 

Destaca el 1 de abril la celebración del festival “G-astronomía” que coincidirá además de con la celebración de las Jornadas de Cocina Carmelitana que este año llegan a su cuarta edición. La gastronomía es un pilar muy presente en la oferta de Alba de Tormes debido a la variedad de oferta de calidad con la que cuentan sus establecimientos hosteleros. 

A ello se une la consolidación de la denominada Ruta Napoleónicas, que además tendrá dos grandes celebraciones en julio y en noviembre, con programación específica para conmemorar las batallas de Arapiles y Alba de Tormes. Estas efemérides abren un mercado de visitantes tanto a público en general como a un público muy especializado. 

Miguélez también ha estado acompañada por Gonzalo Bautista, concejal de turismo de Alba de Tormes quien también ha presentado los nuevos contenidos de la página web de turismo. 

Participación en diferentes actos de presentación

Concepción Miguélez también ha participado en la presentación de la campaña de marketing digital de la asociación Huellas de Teresa para el fomento de los lugares donde la santa fundó sus diferentes monasterios, así como la web de la asociación De la Cuna al Sepulcro para la promoción del camino teresiano de Ávila a Alba de Tormes, lugar de nacimiento y muerte de la santa Teresa.

 

 



     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com