Instalación del riego por goteo y plantación de árboles, últimas tareas del AFE Amatos Natura

  • 29/03/21 13:16
  •   Noticias Noticias Comunicación Empleo Infraestructuras, obras y mantenimiento Ayuntamiento de Alba de Tormes Medio Ambiente
Afe Amatos Natura

Los participantes del AFE Amatos Natura durante las últimas semanas han trabajado en la zona natural de la charca y arroyo de Amatos en la instalación del sistema de riego para el aporte de agua en las diferentes siembras y plantaciones que se van a realizar en el mes de abril. Para optimizar el ahorro de agua y hacerlo más sostenible, se ha optado por un riego por goteo para las plantaciones y un sistema de aspersión automatizado para la pradera de hierbas mediterráneas.

En el parque infantil se ha procedido también a la instalación de un sistema de riego por goteo automatizado que garantizará la viabilidad de las especies vegetales arbóreas y arbustivas que se plantarán en próximas fechas.

A la vez, se han realizado tareas de mantenimiento en los jardines de la Calle Cuatropea dando continuidad a las acciones del AFE Villa Verde desarrollado en 2019-2020. Las tareas han consistido en una revisión de todo el sistema de riego, así como escardas y reposición de nuevas plantas. Entre las reposiciones se ha realizado la plantación de varios olmos ibéricos.

Los ejemplares de olmo plantados son especímenes resistentes a la grafiosis cedidos por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Todos los árboles forman parte de tres clones obtenidos a partir de plantas resistentes de diferentes localizaciones de la Península Ibérica y producidos en las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales “Puerta de Hierro” en Madrid. Para su obtención los participantes se desplazaron hasta estas instalaciones para seleccionar personalmente la planta que será utilizada para repoblar diferentes espacios de Alba de Tormes, entre las que se encuentran también las zonas verdes de Amatos de Alba.

La grafiosis es una enfermedad fúngica que afecta al olmo (Ulmus minor). La produce un hongo llamado Ceratocystis ulmi, que necesita para propagarse un insecto vector, un insecto escolítido, (Scolytus sp) , portador de un hongo. Este hongo provoca la obstrucción de los vasos conductores de la savia, conduciendo al árbol a la muerte a una edad joven.  El escolítido lleva las esporas del hongo adheridas al cuerpo y las va diseminando mientras abre galerías longitudinales en la madera del olmo. Esta es la razón por la cual no se encuentran en el medio natural olmos de gran porte, porque mueren a temprana edad.

Concretamente los olmos presentes de forma natural en la zona de Amatos actualmente presentan síntomas de la enfermedad. Con la futura plantación de olmos resistentes a la grafiosis en Amatos y otros espacios verdes de la localidad, además de incrementar la superficie vegetada en el municipio, se trata de poner en valor los bosques autóctonos de olmos, con gran valor cultural en el entorno urbano y rural peninsular.

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com