Inauguración Jornadas de Cocina Carmelitana en Alba de Tormes

  • 17/07/20 11:46
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Turismo | Alba de Tormes
Jornadas Cocina Carmelitana Alba de Tormes

 

  • A la inaguración ha asistido David Mingo, Diputado de Cultura. 

  • Alba de Tormes acoge estas jornadas gastronómicas hasta el domingo.

  • Conferencias, showcooking en directo y ruta de la tapa son parte de las actividades que pretenden homenajear a la cocina conventual en tiempos de Santa Teresa.

  • 17 establecimientos participan en la Ruta de la Tapa ofreciendo elaboraciones basadas en ingredientes utilizados en los fogones carmelitanos.

  • Las jornadas se enmarcan dentro de la programación del 50 aniversario del nombramiento de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia.

 

Mostrar cómo era la cocina conventual, su contribución a los recetarios de cocina y su influencia en la gastronomía actual; ver cocinar en directo y degustar tapas y pinchos basados en los recetarios conventuales, pero resdiseñados a la gastronomía actual, son algunos de los atractivos de las Jornadas Gastronómicas de Cocina Carmelitana organizadas por el Ayuntamiento de Alba de Tormes. Estas jornadas se enmarcan dentro de la programación elaborada por el consistorio albense, con motivo del cincuenta aniversario del nombramiento de Santa Teresa Doctora de la Iglesia, en colaboración con los hosteleros albenses.

El padre Manuel Diego, autor del libro “Cocina Carmelitana”, ha sidoel encargado de inaugurar estas jornadas con una conferencia sobre el recetario de esta orden. Una cocina austera, pero elaborada con mucho mimo, con escaso material, casi siempre con los mismos elementos, pero con mucha imaginación. La inauguración, que ha tenido lugar en la Hostería Don Fadrique, contó con la presencia de la alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez y Miguel Sánchez Monge, que realizó un showcooking sobre la tapa con la que su restaurante, Don Fadrique, participa en estas jornadas. 

Casi una veintena de establecimientos ofrecerán en sus cartas una tapa exclusiva basada en el recetario carmelitano, muchas de ellas teniendo como ingrediente principal el bacalao, el único pescado que se comía en los conventos y que en estas cocinas se elaboraba de diferentes formas, llegando a contar hasta 30 maneras de elaborarlo según el libro de Manuel Diego.

En algunos casos, los establecimientos recomiendan algunos vinos con los que degustar la tapa.

 

Junto con la programación se dispone de un folleto donde consultar cada una de las tapas y los establecimientos donde poder degustarlas. A fin de evitar la edición en papel, debido a las recomendaciones por la Pandemia, el Ayuntamiento ha creado un código QR para descargar dicho folleto, que también puede descargarse a través de la dirección web albadetormes.com/cocinacarmelitana.

Además de la ruta “Tapas Carmelitanas” que tendrá lugar cada uno de los días de las jornadas, los restaurantes Don Fadrique, De la Santa y Casa El Vive realizarán diferentes shows cooking, cocinando en directo diferentes tapas basadas en la cocina conventual.

Ver l web Jornada Cocina Carmelitana

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com