Historia de la alfarería salmantina en la Basílica de Santa Teresa

  • 26/08/20 9:04
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Coronavirus
Tradición Alfarera en la colección de Luciano Hernández Ramos

 

  • La exposición "Tradición alfarera en la colección de Luciano Hernández Ramos" reúne casi 400 piezas que el artista salamantino ha ido coleccionando a lo largo de más de 45 años.

  • La muestra cuenta con diferentes objetos de numerosos municipios de la provincia de Salamanca en especial los más alfareros, dando un lugar muy destacado a la alfarería de Alba de Tormes con su personal y única filigrana. También cuenta con piezas procedentes de diferentes puntos de España.

  • Podrá visitarse en la Basílica de Santa Teresa hasta el 27 de septiembre, de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, que por sus grandes dimensiones permite acoger las casi 400 piezas que conforman la exposición y ofrecer un itinerario muy seguro frente a la COVID-19.

  • “Es una alternativa más segura a la Feria del Barro que había programada para este año y que se ha suspendido por la crisis sanitaria, así como los diferentes actos programados para las Fiestas de la Transverberación, a la espera de que otro año podamos celebrar la feria y todas las actividades como se merecen estas fiestas”, Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes

 

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alba de Tormes, en colaboración con la Diputación de Salamanca y la Diócesis de Salamanca han organizado una exposición sobre la historia de la alfarería salmantina principalmente titulada “Tradición Alfarera en la Colección de Luciano Hernández Ramos”, que podrá visitarse en la Basílica de Santa Teresa hasta el 27 de septiembre de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

 

 

“Desde el Ayuntamiento hemos puesto mucho esfuerzo en sacar adelante esta exposición en medio de la Pandemia, pues teníamos programado una Feria del Barro que hemos tenido que suspender por responsabilidad ante la crisis sanitaria.

Pensamos que, al menos, podríamos contar con la colección de Luciano Hernández, en un escenario como la Basílica de Santa Teresa, con grandes dimensiones para acoger todas las piezas y ofrecer un itinerario completamente seguro”, afirma Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes.

“Ya que este año no podemos celebrar las fiestas de la Transverberación, esta colección nos sirve de homenaje a todo el pueblo albense con algo muy nuestro como es la alfarería y nuestra característica filigrana, algo único y diferente a otras alfarerías”, añade.

Es una colección de gran valía que reúne piezas de toda la alfarería salmantina y otros puntos de España con especial protagonismo de pueblos muy alfares como Villar de Peralonso, Cespedosa de Tormes, Moveros o Tamames.

 

Un lugar muy destacado para la alfarería albense

 

Dentro de la exposición, hay un apartado muy destacado para Alba de Tormes. Según Luciano Hernádez “Alba de Tormes a diferencia de otra alfarería es característica por su cuatro tipos de "barros". Los ceramistas lo denominamos arcillas, que posibilitan un cerámica extensa en la variedad de piezas y en la rica ornamentación que aparece, los alfareros utilizan "el barro flojo y el fuerte para lavantar sus piezas y la greda con el juaguete para decorar”.

 

Para Luciano realizar esta exposición en Alba de Tormes es muy emotiva no sólo por la valía de las piezas albense si no por los maestrosalfareros “con los he mantenido una relación de 45 años”.  

“ A mi edad y una vez jubilado, el poder mostrar mi amor por sus trabajos y la pasión para intentar atesorar como colección sus trabajos como el recuerdo de lo gran artesanos que fueron, hace que de algún modo pueda devolverles con ésta muestra parte de lo mucho que ellos me entregaron”, añade.

Luciano Hernández Ramos ha ido recopilando estas piezas desde los años 70 del siglo pasado. “Entré en contacto con la cerámica en 1970 al realizar un cursillo de verano de un mes, en Escuela de Artes Aplicadas y Oficios, cursé en esa Escuela, la especialidad de carteles, al tiempo que asistía al taller de cerámica”. El artista salmantino viajó hasta Barcelona para realizar la especialidad de cerámica artística al tiemp que trabajaba en los talleres de pintura publicitaria del Metropolitano de Barcelona. Con el tiempo regresó a Salamanca donde  fundó el taller de pintura publicitaria Publicar. Desde 1979 se incorpora como profesor de la escuela donde estudio hasta el año 2013. Durante estos años ha dirigido el taller de cerámica artística como maestro de técnicas cerámicas.

“Comencé a comprar en los propios talleres cuando realizaba visitas en solitario, o con alumnos, otras las adquiría después de hacer exposiciones sobre los alfareros y otras han sido regalos de los alfareros. En el caso de Alba de Tormes cuenta con piezas de Bernardo Pérez y su hermano Paco, grandes maestros alfareros que le regalaron algunas piezas de gran valor. “Otras piezas han sido regalos de amigos o alumnos conocedores de mi faceta de coleccionista.  

El itinerario habilitado según todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias muestra diferentes recipientes usados para contener alimentos, líquidos, poner al fuego. Así tazas, tazones, calbocheros, barriles, etc se intercalan con paneles explicativos sobre la alfarería, talleres alfares, etc.

Ver l Exposición

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com