Donación de la colección de alfarería de D. Luciano Hernández Ramos a la villa de Alba de Tormes

  • 14/02/21 11:38
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Comunicación Turismo | Alba de Tormes
Donación piezas alfarería Luciano Hernández Ramos

La colección está compuesta por 556 piezas de alfarería tradicional de diferentes alfares, siendo la más significativa la de Alba de Tormes, seguida de Cespedosa de Tormes y Villar de Peralonso, además de Tamames, Ciudad Rodrigo, Moveros o Pereruela, entre otros.


De las 556 piezas que Luciano Hernández Ramos ha regalado, 255 han sido elaboradas por las manos de los alfareros albenses. Completan la donación, piezas procedentes de talleres de otros rincones de España e incluso de otros continentes.

 


El pasado verano tuvimos la oportunidad de disfrutar de la exposición “Tradición alfarera de Luciano Hernández” en la Basílica Teresiana de Alba de Tormes con la que se quiso rendir un merecido homenaje a los alfareros albenses con los que ha ido teniendo relación a lo largo de décadas. Acompañaban la exposición, piezas de otros alfares castellano y leoneses, y cántaros y botijos de todos los rincones de España. En esta exposición quedó patente el descenso en alfares en nuestra provincia y en Alba de Tormes a lo largo de la historia.


Esta exposición, que quiso reconocer el mérito de la profesión de la alfarería, fue decisiva para que Luciano decidiera proponer al Ayuntamiento de Alba de Tormes su intención de donar la colección completa de manera gratuita y con carácter indefinido.


Como expresa Luciano: “¿Dónde mejor puede estar esta colección que volviendo al lugar de donde salieron las piezas? Esta donación pretendo que sirva de agradecimiento y reconocimiento a todos los alfareros albenses que frecuenté y traté, y de igual modo a todos los ciudadanos albenses que preservan, cuidan y aman esta tradición”, refiriéndose a la muestra completa de todas las piezas que tradicionalmente se han elaborado en los tornos de Alba de Tormes.


De este modo, tras la aprobación por unanimidad de todos los Grupos Políticos de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Alba de Tormes, hoy ha quedado firmada la donación de la colección completa de Luciano Hernández Ramos.
Estas piezas pasan a formar parte de los fondos museísticos del Museo de Alfarería de Alba de Tormes para ser mostradas para fomento de la cultura.


Se trata de una excelente noticia en la apuesta para que la alfarería, sea seña de identidad de Alba de Tormes.

 

Los medios de comunicación se hacen eco de esta noticia:

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com