La importancia del palacio de Alba de Tormes y la influencia en la poesía contemporánea, en la segunda jornada del congreso internacional sobre Santa Teresa.

  • 24/03/23 9:07
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Año Jubilar | Alba de Tormes Centenarios STJ

Con el título "Teresa  y la gran historia del mundo" se inicia hoy la segunda jornada del congreso internacional "Teresa de Jesús: espíritu y letra de un legado" donde el Álvaro Bustos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid pondrá de manifiesto la importancia que tuvo el Castillo Palacio de Alba de Tormes, lugar de mecenazgo artístico durante dos siglos. Un palacio que visitó santa Teresa por su estecha relación con los Duques de Alba.

Le seguirá el profesor de la Universidad de Navarra, Fermín Labarga quien expondrá diferentes relatos y escritos visuales de la canonización de santa Teresa en 1622. También de la Universidad de Navarra procede la conferencia que impartirá Iganicio Arellano, a las 12 horas con el título "Viajes de monjas: de la andariega santa Teresa a la China poblana. 

Estas conferencias tendrán lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alba de Tormes. 

Santa Teresa y la poesía

El programa continuará desarrollándose a partir de las 16 horas con una visita guiada a la exposición organizada por Ayuntamiento y Comunidad Carmelita con motivo del Año Jubilar Teresiano denominada "Artis Momentum", en el Convento de San Juan de la Cruz. 

A partir de las 17:30, el teatro de la Villa acogerá la mesa redonda "Teresa de Jesús en la poesía contemporánea", coordinada por el profesor Javier Burguillo y que contará con la intervención de Antonio Colinas, Juan Antonio González Iglesias y Mª. Ángeles Pérez López.

Posteriomente a las 19 horas tendrá lugar la mesa redonda "Teresa de Jesús en las artes escénicas contemporáneas" para dar paso a la lectura dramática acompañada por tiorba que lleva por título "El agua sobre cristal", con dramaturgia de Antoni Serrano, bajo la dirección de Manuel Canseco. 

Escritores y visita guiada en la jornada del sábado

Los escritores Jesús Sánchez Adalid, Juan Manuel de Prada y Espido Freire, protagonizarán junto con Carlos Mata, de la Universidad de Navarra una mesa redonda con el título “Santa Teresa de Jesús como personaje de ficción en la narrativa española en los siglos XX y XXI. 

Esta mesa redonda junto con la conferencia de clausura protagonizada por Manuel Diego, profesor de la Universidad de la Mística de Ávila, serán los actos finales del congreso “Teresa de Jesús: espíritu y letra de un legado”, que congrega a investigadores de diferentes universidades españolas y europeas para analizar la figura de santa Teresa de Jesús. 

Como cierre al congreso se realizará una visita guiada gratuita al patrimonio monumental de Alba de Tormes, donde Manuel Diego explicará los monumentos y su relación con santa Teresa. La visita guiada es gratuita y partirá de la Plaza del Peregrino, a las 17 horas, lugar donde se encuentra la estatua dedicada a Santa Teresa de Venancio Blanco

 

Diapositiva7

Programaci´n

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com