Conciertos, homenaje a Tomás Bretón, talleres y visitas guiadas centrarán la nueva edición del Festival Rutas de Alba

  • 18/03/23 13:11
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes Año Jubilar | Alba de Tormes Centenarios STJ Comunicación

Homenaje a Tomás Bretón en el centenario de su fallecimiento, concierto nocturno en el observatorio astronómico, talleres de atrezzo, son algunas de las novedades de este año. 

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha presentado la programación principal de la nueva edición del Festival de Música Vocal Rutas de Alba que tendrá lugar a lo largo de tres fines de semana del próximo mes de julio. 

Miguel Ángel Caro Castro, director artístico del certamen de música vocal, ha explicado que, en esta nueva edición, se rendirá homenaje al músico Tomás Bretón, “pues en este año se cumple el centenario de su fallecimiento”. 

Así, Caro Castro ha desvelado que durante los días 7, 8 y 9 de julio todas los actos estarán centrados en la figura de este salmantino universal. Conferencia, recital y la representación de su zarzuela “La Verbena de la Paloma”, centrarán este homenaje que también se completará con talleres de escena y de atrezzo abiertos a todo el público. 

El director artístico ha estado acompañado de Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes y concejala de cultura quien ha insistido en la importancia del festival, no sólo por la calidad de los conciertos y por su difusión además del patrimonio albense, sino por el carácter divulgativo y didáctico del mismo. “Alba es musical y ello se constata en los más de 160 alumnos matriculados en la escuela municipal de música, en la solidez de la banda de música de Alba de Tormes y en diversas formaciones musicales de la Villa Ducal, como Kyria, coro de mujeres de la escuela municipal. 

"Es por ello que este no es un festival con un ciclo de conciertos. Va más allá, abriendo las bambalinas al público, permitiéndoles participar en talleres aunque no tengan experiencia musical” ha asegurado.

 

Miguélez también ha destacado las visitas guiadas gratuitas al patrimonio albense y la conmemoración de la Batalla de Arapiles el 22 de julio que coincide también con una actividad en el mirador astronómico de Otero, donde tendrá lugar una observación astronómica, degustación gastronómica y concierto con el título “las estrellas cantan”. Es una actividad nueva en la edición de este año la celebración de un concierto de estas características”, ha añadido.

No faltarán la celebración de conciertos específicos con motivo del día del Carmen, día de la procesión marinera, o la tradicional ópera familiar que este año pondrá en escena el libreto Dido yAeneas.

Además de los actos anunciados para el día 22, el día 23 tendrá lugar la clausura del festival con el concierto ofrecido por la banda de música de Alba de Tormes en la basílica de santa Teresa que contará con un repertorio dedicado a Tomás Bretón. 

Igualmente, como en ediciones anteriores tendrán lugar la celebración de jornadas de puertas abiertas en diferentes monumentos, así como las visitas guiadas gratuitas al rico patrimonio albense. 

Miguélez ha hecho un llamamiento a albenses y foráneos para participar tanto en los talleres, como en los conciertos. “Todas las actividades y conciertos son gratuitos. Animamos a la participación para conocer la riqueza patrimonial de Alba de Tormes y disfrutar de la calidad de los conciertos y actividades programadas”, ha asegurado.

En la presentación también han participado Matías Cañizal, compositor y miembro de la Banda de Música de Alba de Tormes y del cantante lírico Kevin Adeva.

 

Ver Web Festival

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com