AstroAlba potencia del turismo astronómico en Alba de Tormes

  • 8/02/23 13:39
  •   Noticias Noticias Cultura | Alba de Tormes PSTD. Next Generation Turismo | Alba de Tormes

Patrimonio y  cultura a la luz de las estrellas

 

Observaciones astronómicas, una exposición, un mirador y reloj solar …el ayuntamiento de Alba de Tormes ha presentado el calendario de los principales actos de AstroAlba, programa para fomentar el turismo astronómico en la Villa Ducal, a la vez que potenciar los importantes recursos patrimoniales, culturales y naturales con los  que cuenta. 

 La primera cita en este calendario se ha iniciado el pasado 4 de febrero con la inauguración de la exposición fotográfica “Viajando por el Universo” que va a permanecer para el público en el salón multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes, gracias a la colaboración de la organización salmantina de la astronáutica y el espacio (OSAE).

 La ermita de Otero será el epicentro de otros tres actos relacionados con este calendario que contarán con la colaboración de OSAE y Startrails. El lunes, 6 de mayo, de las 17 a las 18:30 h, tendrá lugar la inauguración del “Mirador astronómico” y reloj solar con una actividad que permitirá la observación solar con telescopio. El mirador astronómico será un recinto para la observación de las estrellas compuesto por una mesa interpretativa del cielo nocturno y una señalética de tematización estelar que facilite la contemplación de las constelaciones y de la Estrella Polar

El viernes, 26 de mayo entre las 22 y las 23:30 horas también tendrá lugar la observación de Venus y la Luna a cargo de Startrails. 

 Y el sábado 22 de julio tendrá lugar la observación astronómica desde las 8 de la tarde a las doce de la noche con motivo del aniversario de OSAE.

 

Este programa del fomento de la observación astronómica comenzó en 2022. Para celebrar el día mundial del turismo, el 1 de octubre,  el consistorio albense organizó una jornada con la instalación en el castillo de los Duques de Alba de un planetario portátil durante la mañana y la observación del cielo albense durante la noche. 

 

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino CyL 2021 que contempla, entre otros fines, la mejora de la competitividad de Alba de Tormes como destino turístico financiado por la Unión Europea “Next Generation” dentro de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. 

 

 

     

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com