Biografía Santa Teresa de Jesús. Por Manuel Diego Sánchez, carmelita descalzo.

TERESA DE CEPEDA Y AHUMADA, más conocida como santa Teresa de Jesús, nació el 28 de marzo de 1515 en Ávila dentro de una familia de ascendencia judía por parte de su padre (Alonso Sánchez de Cepeda, natural de Toledo). Sus hermanos emigraron a América con el fin de probar fortuna en el nuevo mundo; sólo quedaron en España las mujeres (3), entre las que sólo santa Teresa optó por la vida de monja en el monasterio carmelita de la Encarnación (1535). Fue una decisión muy sufrida después de una infancia muy marcada por la muerte de su madre y ciertos ideales religiosos (intento de huir con su hermano Rodrigo a la búsqueda del martirio), como también a causa de una etapa juvenil distraída. Pero tuvo suerte porque en el hogar familiar se leía mucho y ella aprendió pronto a leer y escribir. Siempre mantuvo la afición a la lectura, algo que le durará toda la vida y que está en la base de su cultura literaria y religiosa, un bagaje que no era tan fácil encontrar en las mujeres de su tiempo.

La educación de Santa Teresa. Juan Garcia Miranda (1735). Imagen: © Museo del Prado. 

Su estancia en el monasterio de la Encarnación (1535-1562) está marcada por una serie de crisis religiosas y enfermedades que le obligan a abandonarlo por algún tiempo y someterse a la medicina de su tiempo. Así viajó a Becedas  (Ávila) para someterse a los tratamientos de una curandera popular (1539) que tuvo por resultado el empeoramiento de su físico (quedó tullida) y hasta la repercusión en su misma personalidad espiritual.

Pero ella en estos años, al mismo tiempo, se encuentra metida dentro de una corriente de reforma que invadió a toda España, busca un camino más exigente dentro del convento, se dedica al cultivo de la oración como punto aglutinante de su vida espiritual; también somete sus criterios a una cuidada dirección espiritual bajo figuras eminentes de su tiempo, como Baltasar Álvarez, san Francisco de Borja, san Pedro de Alcántara, san Juan de Ávila, Domingo Báñez, etc. En todo este proceso Teresa viene a ser el resultado de una España embarcada en una tarea común de reforma en todos sus estamentos, sobre todo a nivel de Iglesia y que en parte depende también de los decretos emanados por el Concilio de Trento.

Por eso, en el 1561, contando con el apoyo de un grupo de amigas de su mismo monasterio decide llevar a cabo una experiencia de un convento femenino reformado en la misma ciudad de Ávila, que recuperase el espíritu primitivo de la Orden medieval del Carmelo. Después de no pocas contradicciones, logra inaugurar el monasterio de carmelitas descalzas de san José de Ávila el 24 de agosto de 1562, al que seguirán la fundación  de otros monasterios en años sucesivos Medina del Campo (1567), Malagón (1568), Valladolid (1568), Toledo (1569), Pastrana (1569), Salamanca (1570), Alba de Tormes (1571), Segovia (1574), Beas de Segura (1575), Sevilla (1575), Caravaca de la Cruz (1576), Villanueva de la Jara (1580), Palencia (1580), Soria (1581), Granada (1582), Burgos (1582); incluso hace la reforma entre los frailes con la ayuda de san Juan de la Cruz, que fue el primer carmelita descalzo. De ahí que sea considerada como reformadora del viejo Carmelo, pero también como fundadora por el nuevo vigor que imprimió al espíritu de la familia carmelitana.

Iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes

A la par, esta mujer no es menos importante por la labor literaria que desarrolló con sus escritos, de carácter místico sobre todo, cultivando diversos géneros literarios, aunque son casi todos de carácter autobiográfico. El escribir ella lo justifica por obediencia a Dios o a sus confesores, pero en realidad nace de su vocación literaria y de los deseos de entrar en comunicación con el lector a través de la palabra escrita: escribo como hablo. Su obras mayores son 4: la Vida o autobiografía, el Camino de Perfección, las Fundaciones o historia de sus conventos, el Castillo interior o Las Moradas, que es la obra cumbre de su propuesta mística. De estos 4 libros conservamos el texto autógrafo de su propia mano, guardados en la biblioteca real del monasterio de El Escorial y en los monasterios de Sevilla y Valladolid. Además ha escrito poesía para las fiestas conventuales, las Cuentas de conciencia o relaciones espirituales, y un Epistolario bastante amplio que se acerca a las 500 cartas, pero que pudo pasar del número de 15.000 por la variedad de personas con quien se relacionaba y la cantidad de asuntos que a diario pasaban por sus manos. Mediante la carta logró crear un mundo amplio de relaciones con toda la sociedad española y, por eso, constituyen un magnífico retrato de aquel siglo XVI.

El valor literario y místico de la obra teresiana hoy es reconocido en todo el mundo; su obra literaria ha sido traducida a todas las lenguas y es leída por personas incluso no cristianas. Es un referente de la escritura en femenino, pero sobre todo, es una representante cualificada de la experiencia mística cristiana. De ahí que la Iglesia la reconociera el título de “Doctora de la Iglesia” en 1970, algo que antes sólo se aplicaba a escritores de sexo masculino. Hoy por hoy, la obra escrita teresiana es lo que perdura (nos queda la palabra) y el mejor retrato de esta mujer.

Teresa sufrió mucho de varias enfermedades, aunque eso no le impidió el desarrollar una amplia actividad ni tampoco perdió el equilibrio emocional. Viniendo de la fundación de Burgos (septiembre 1582) fue obligada – a requerimientos de la entonces duquesa de Alba- a viajar a la villa de Alba, adonde llegó muy enferma la tarde del 20 de septiembre de 1582. En días sucesivos fue empeorando hasta que ella misma se dio cuenta de que era el final de su vida y solicitó los sacramentos de la Iglesia. Por eso, repetía a menudo que “moría hija de la Iglesia”. Murió el 4 de octubre de 1582 a las 9 de la noche en una celda del convento que todavía se puede ver, pero fue enterrada al día siguiente en la reja del coro bajo de la iglesia conventual, que aquel año se contó 15 de octubre, a causa de la reforma del calendario gregoriano en toda Europa. De inmediato, debido a la mentalidad devocional del momento, fueron separados su brazo izquierdo y su corazón del cuerpo con el fin de ser expuestos a la veneración popular. El resto de sus reliquias, salvo otras partes que fueron extraídas y se conservan en diferentes lugares, permanecen en el sepulcro albense, que es meta de numerosas peregrinaciones desde el siglo XVI hasta la actualidad. 

Alba de Tormes era para ella una villa a la que se sentía ligada por tantos vínculos, incluso familiares: su hermana menor, Juana de Ahumada, estaba casada aquí con el caballero Juan de Ovalle; tenía una gran amistad con la esposa del III Duque de Alba, D. Fernando Álvarez de Toledo (que morirá el mismo año que la santa), y con toda la familia ducal, por lo que en ocasiones vino sólo requerida por ella a su castillo. Por fin, la fundación del monasterio (24.1.1571), consolidó de manera más fuerte esta vinculación, algo que luego sellaría la muerte y la permanencia de su sepulcro.

Beatificada en el 1614 y canonizada en el 1622, este monasterio e iglesia que guarda sus restos mortales, es el santuario teresiano más importante.

Esta villa, desde aquel octubre del 1582 vela el sueño de la vida eterna de la Madre Teresa, como ya cantó Miguel de Cervantes:

 

Aunque naciste en Ávila, se puede

decir que en Alba fue donde naciste,

pues allí nace donde muere el justo;

desde Alba, ¡oh madre!, al cielo te partiste:

alba pura, hermosa, a quien sucede

el claro día del inmenso gusto.

Santa Teresa y su hermano Don Rodrígo intentando construir ermitas.  Juan García Miranda (1735).. Imagen: © Museo del Prado

Cronología de Santa Teresa de Jesús

1515 Nace en Avila, 28 de marzo, Teresa de Cepeda y Ahumada; fue bautizada el 4 de abril en la Parroquia de San Juan.

1516 Comienza el reinado de Carlos V, luego emperador.

1519 Martín Lutero se separa de la Iglesia católica.

1523 Fecha aproximada del intento de huida de Teresa a ‘tierra de moros’ con su hermano Rodrigo.

1528 Muere en Gotarrendura (diciembre o enero del año siguiente) su madre, Doña Beatriz de Ahumada. Teresa, huérfana, se acoge a la protección maternal de la Virgen María.

1531 Teresa ingresa como educanda en el convento agustino de Santa María de Gracia de Ávila. Por enfermedad lo tuvo que abandonar en 1532.

Enrique VIII de Inglaterra rompe con la Iglesia católica romana.

1535 El 2 de noviembre huye de casa e ingresa en el monasterio carmelita de la Encarnación. Anteriormente a esta fecha su hermano Rodrigo partió para América y renunció su legítima materna a favor de Teresa.

1536 El 2 de noviembre toma el hábito de monja carmelita, profesando el mismo día del año siguiente.

1538 Misteriosa enfermedad que la obliga a dejar el convento y acudir a Becedas (Ávila) para someterse a los cuidados de una ‘curandera’.

1543 El 26 de diciembre muere su padre, Alonso Sánchez de Cepeda, asistido por ella.

1545 Comienza el Concilio de Trento.

1551 Fundan los Jesuitas en Ávila, Colegio de San Gil, con quienes comenzará una relación de dirección espiritual que durará toda la vida.

 1554 En la Cuaresma sucede la conversión de Teresa ante un Cristo muy llagado. Lee las Confesiones de San Agustín.

 1555 Carlos V abdica a favor de su hijo Felipe II.

1557 Encuentro en Ávila con San Francisco de Borja que aprueba su espíritu.

1559 Índice de libros prohibidos del inquisidor Valdés que le privan de tantas lecturas espirituales en lengua romance. Teresa oye del Señor: “Yo te daré libro vivo”. 

1560 Teresa recibe varias veces la gracia mística de la Transverberación, o la merced del dardo. Este mismo año decide la fundación de un monasterio reformado. Además escribe la primera cuenta de conciencia para el dominico Pedro Ibáñez.

1561 Aparición de la Virgen María y San José (15 de agosto) agradeciendo los trabajos sufridos a causa del nuevo monasterio. Merced del collar y del manto blanco.

1562 Estancia en Toledo, de enero a julio, en casa de Doña Luisa de la Cerda. Allí acaba la primera redacción de Vida, mes de junio.

Inauguración del monasterio de San José de Ávila, 24 de agosto, la primera fundación femenina.

1563 Clausura del Concilio de Trento. Se pone la primera piedra del monasterio de El Escorial.

1565 Concluye la 2ª redacción del Libro de la Vida, autógrafo de El Escorial.

1566/67 Escribe el Camino de Perfección en San José de Ávila.

1567 Encuentro con el General de la Orden, Juan Bautista Rubeo, que le autoriza a fundar otros Carmelos, como el de Ávila (27 abril), y también dos conventos de frailes reformados (10 agosto).

En agosto de este año inaugura la fundación de Medina del Campo y se encuentra por vez primera con San Juan de la Cruz en aquel mismo lugar.

1568 Fundaciones de Malagón y Valladolid. El 28 de noviembre se inaugura en Duruelo (Ávila) la reforma teresiana de los frailes por medio de San Juan de la Cruz.   

1569 Fundación de Toledo y Pastrana (Guadalajara). Fundación de frailes en Pastrana.

1570 Fundación de Salamanca y traslado del convento de frailes de Duruelo a Mancera.

1571 Fundación de Alba de Tormes (Salamanca). Es nombrada priora del antiguo monasterio de la Encarnación de Ávila.

1572 Logra traer como confesor a San Juan de la Cruz al monasterio de la Encarnación de Ávila, donde, comulgando de sus manos, recibe la gracia mística del matrimonio espiritual, 18 de noviembre.

Jerónimo Gracián toma el hábito en Pastrana.

1573 En Salamanca comienza la redacción del libro de las Fundaciones.

1574 Fundación de Segovia. En octubre terminó el priorato de la Encarnación de Ávila y regresa al monasterio de San José. Levanta la fundación de Pastrana y la Princesa de Éboli denuncia a la Inquisición el libro de la Vida.

 

1575 Fundación de Beas de Segura (Jaén) y Sevilla. 

Llegan de América a Sevilla sus hermanos Pedro y Lorenzo de Cepeda.

1576 Fundación de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Se establece en Toledo por mandato de la Orden y allí escribe el Modo de visitar los conventos

1577 Comienza en Toledo la redacción del libro de las Moradas, concluido en Ávila a finales de este mismo año. En el mes de diciembre San Juan de la Cruz es apresado en Ávila y trasladado secretamente a Toledo.

1578 En Agosto San Juan de la Cruz huye de la cárcel de Toledo.

1580 Fundación de Villanueva de la Jara (Albacete) y Palencia.

1581 Celebración del Capítulo de separación de los descalzos en Alcalá y constitución de una Provincia independiente de carmelitas descalzos, en abril. Fundación en Soria. En noviembre se encuentra por última vez con San Juan de la Cruz en Ávila.

 

1582 Fr. Juan de la Cruz y Ana de Jesús fundan el Carmelo de Granada. Fundación de Burgos. Viaje de Medina a Alba de Tormes, donde morirá el 4 de octubre a las 9 de la noche, exclamando: Por fin muero hija de la Iglesia.

1588 Edición príncipe de las obras de santa Teresa en Salamanca, preparada por Fr. Luís de León.

1591 Comienza en Salamanca y Alba de Tormes el proceso informativo de beatificación por mandato del obispo Jerónimo Manrique.

1614 Beatificación de Teresa de Jesús por el Papa Paulo V, 24 de abril.

1617 Santa Teresa patrona de España, una decisión de las Cortes que fue refrendada más tarde (1627) por el Papa Urbano VIII.

1622 Canonización de Santa Teresa por el Papa Gregorio XV, junto a San Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, San Isidro labrador y San Felipe Neri, 12 de marzo. 

1922   Doctorado “honoris causa” que le concede la Universidad de Salamanca (6/10/1922); con este motivo los reyes de España, Alfonso y Victoria Eugenia visitaron Alba de Tormes (8-10-1922) y le impusieron a nuestra imagen teresiana las insignias doctorales: el birrete y la pluma.

1965 Patrona de los escritores españoles, así declarada por Pablo VI, 18 de Septiembre.

1970 Pablo VI proclama a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia, 27 de Septiembre.

1982 IV centenario de su muerte, a cuya conclusión acudió el Papa Juan Pablo II visitando Ávila y Alba de Tormes, 1 de noviembre.

2014 IV centenario de la beatificación, 24 de Abril.

2015 V centenario del nacimiento, 28 de marzo, y del bautismo de santa Teresa, 4 de Abril.

2022 2022  IV Centenario de Canonización de Santa Teresa, el 12/3/1622 y I centenario del doctorado “honoris causa” que le concede la Universidad de Salamanca (6/10/1922); con este motivo los reyes de España, Alfonso y Victoria Eugenia visitaron Alba de Tormes (8-10-1922).

Una grabación histórica

Con motivo del 450 aniversario de la fundación de Santa Teresa en Alba de Tormes, en enero de 2020, se imparte una conferencia a puerta cerrada debido a la situación de crisis sanitaria en ese momento. Una grabación histórica con la presencia exclusiva de Manuel Diego, una cámara y el magnífico escenario que es el camarín alto que alberga el sepulcro de Santa Teresa

 Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)

Horario de atención:
De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com