Litología

0_5703_1

PIZARRAS

Sobre gran parte del núcleo urbano y hacia el oeste existen las pizarras y limonitas del Véndico superior y Cámbrico inferior (hace 540 millones de años), denominadas pizarras de Aldeatejada. Más alejadas del municipio al suroeste, otras pizarras del mismo periodo pero de otras características hacen acto de presencia, son las llamadas pizarras de Monterrubio. En todo caso los filones de cuarcita entre las pizarras están muy presentes, hecho observable en la zona entre Palomares y el Pinar de Alba. Las pizarras poseen un grado de meteorización superficial bastante patente existiendo génesis de suelo en algunas zonas. No obstante existen abundantes afloramientos rocosos, en los que la roca madre queda expuesta, toda la margen izquierda del río Tormes aguas arriba y aguas debajo de la localidad es un buen ejemplo. En esa zona es posible observar en algunos cortes o taludes (zona de la vía ferroviaria y en las proximidades de Palomares) la existencia de los planos de esquistosidad plegados y fracturados que ponen de manifiesto la orientación de los estratos sedimentarios originarios y las presiones que sufrieron a lo largo de la historia geológica.

ARENISCAS Y CONGLOMERADOS
En el límite norte-noroeste del término municipal existen materiales de conglomerados y areniscas (de la época final en la que habitaron los dinosaurios sobre nuestro planeta Cretácico 135-65 millones de años y Paleoceno 65-53 millones de años). Son areniscas y conglomerados bastante meteorizados por el viento y la acción de la escorrentía superficial, que ocupan los estratos superiores del perfil geológico constituyendo en algún caso las curiosas formaciones conocidas como "Cerros Testigo" (Mesa de Carpio, Carpio chico y Arapil de Amatos). En estas localizaciones es posible observar perfectamente la disposición estratigráfica y la granulometría (tamaño de partículas) de la roca en algunos taludes adyacentes a la carretera de Palomares a Villagonzalo.

ARCILLAS ROJAS, ARENAS Y GRAVAS ARCÓSICAS
Al este y sureste hallamos arenas y gravas arcósicas y puntualmente arcillas rojas del Oligoceno y Mioceno (desde 30 a 11 millones de años). Se trata en origen de materiales de deposición fruto de la sedimentación aluvial que a su vez han sido posteriormente erosionados por la acción de la escorrentía superficial. Los depósitos de arenas arcósicas, cantos rodados y arcillas de diferentes periodos geológicos ocupan gran extensión del entorno formando terrazas y llanuras aluviales. Son depósitos de carácter ácido relativamente jóvenes pero favorables para la formación de suelo con capacidad agrológica. La composición granulométrica (tamaño de partículas) de estos terrenos es muy variable en todo el área dependiendo de si nos encontramos en zonas donde fue favorecida la erosión o la sedimentación a lo largo de la historia geológica. Por ejemplo existen zonas con una enorme presencia de cantos rodados de cuarcita pudiendo alcanzar un tamaño bastante apreciable (zona de los Pinos en el sitio de las Casillas). En otras zonas abundan las arenas (zona del alto de Las San Juanas) o puntualmente las arcillas. En las zonas de alta pendiente podemos encontrar la formación de cárcavas debido la erosión por escorrentía superficial (zona del alto de Las San Juanas en dirección a Aldeaseca de Alba).

DEPÓSITOS ALUVIALES
Se trata de los terrenos de más reciente formación durante el mioceno superior, plioceno, holoceno y pleistoceno (desde hace 11 millones de años hasta la actualidad). Los más jóvenes son los que se encuentran en el mismo cauce del río donde existen multitud de islas y arenales más o menos efímeros que ocupan orillas y zonas centrales. En muchos casos este tipo se litología es temporal desapareciendo y volviendo a aparecer posteriormente tras las avenidas fluviales. En la llanura de inundación del Tormes y sus afluentes nos podemos encontrar con gravas y arenas formando terrazas y conos de deyección. Por otra parte hallamos arenas, gravas y limos en los valles próximos formando fértiles vegas. En estos terrenos los suelos aún no han sufrido una génesis pero tienen gran importancia agrícola y forestal.

 

Descarga de archivos

 

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com