San Cristóbal

San Cristóbal es el popular gigantón que antaño podía verse a la entrada de las ciudades. Se creía que simplemente con mirar su imagen el viajante quedaba libre de todo peligro durante el viaje. Más tarde los profesionales de la carretera empezaron a portar su imagen con el mismo fin, y poco a poco fue extendiéndose a todo tipo de usuarios de la vía.

La festividad de San Cristóbal se celebra el día 10 de julio. Cuentan que Cristóbal era un hombre fornido y de gran corpulencia y muy generoso que trabajaba en la orilla de un río portando a todo aquel que quisiese atravesarlo aunque no pudiese pagarle. En una ocasión cruzó a un hombre y se extrañó porque no pesaba nada, era como si no llevase carga, al llegar a la orilla el hombre le dijo que era Jesús.

Por este motivo San Cristóbal es representado portando al Niño Jesús. De ahí que fuera tomado como patrón, en un primer momento por el gremio de los arrieros, aunque más tarde fue ampliado a los camioneros y finalmente a todos los conductores, siendo para ellos su "ángel de la guarda".

En determinados lugares de España se celebra la festividad de San Cristóbal con especial relación con el mundo del motor.

 

ORACIÓN:

A ti acudimos, san Cristóbal, para que nos acompañes a los largo de la vida y nos alcances poder llegar al fin de cada día con salud bienestar y gracia de Dios. Tú llevaste sobre tus hombros al Niño Jesús, que así quiso premiarte por tus servicios ofrecidos a todos quienes te pedían ayuda en el camino. Ya que eres abogado de los que están en camino, y especialmente de los conductores, rogamos tu intercesión para que nos asistas en el viaje y nos obtengas del Señor, el bien de regresar felices y agradecidos a nuestros hogares. Amén.

 

 

 

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com