Festividad de la Virgen del Carmen. Día del Pescador

0_25759_1

El 16 de julio se recuerda la importancia histórica de la pesca en la Villa el día de su patrona, la Virgen del Carmen.

Bajo la atenta mirada de albenses y vecinos, la Virgen del Carmen navega por aguas del Tormes acompañada de los pescadores de la villa ducal en una tradición única en la provincia de Salamanca que se ha convertido en todo un atractivo para la comarca.

Los pescadores y sus familias rinden un homenaje a su patrona paseándola sobre las aguas de un río que ha marcado la vida de la localidad, a pesar de que la pesca se mantiene sólo como una afición.

Al caer la tarde, llega el momento de la procesión en la que la imagen de la Virgen se ve arropada por los últimos reflejos del sol sobre el río mientras cientos de ojos la miran desde el puente sobre el Tormes, los miradores del espolón o repartidos a lo largo de la orilla del río.

Se extrae del fondo del río el Santo Escapulario, y los pescadores echan sus redes al río, siendo el número de peces capturado un símbolo de fortuna en la pesca a lo largo de todo el año y después los devuelven al río.

Una vez que la imagen llega a la orilla, es portada a hombros al encuentro de otra imagen de la Virgen que sale en procesión desde la Iglesia, acompañada por los niños que hayan hecho su primera comunión en la Villa Ducal ese año. La unión de las dos procesiones culmina un acto religioso que en Alba sigue moviendo a cientos de fieles.

 

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com