La exposición "Un beso en la frente" sobre violencia de género, dentro del proyecto "UBF in Arcadia", inicia su recorrido por los municipios salmantinos en Alba de Tormes

  • 3/07/19 15:53
  •   Noticias Bienestar Social | Alba de Tormes
Un beso en la frente

La profesora de la Universidad de Salamanca Esther del Brío y la ilustradora, Pilar Vega iniciaron un proyecto que pretendía concienciar a la población sobre la violencia de genero. Un libro ilustrado, cuyo título lleva por nombre "Un beso en la frente", que, con el paso del tiempo, ha traspasado el papel, convirtiéndose en una exposición que ya ha recorrido diferentes puntos y ha llegado a atravesar el océano, pues en dos ocasiones ha estado en la Universidad de México. 

Inicio en Alba de Tormes

El proyecto “UBF in Arcadia” hace llegar un mensaje contra la violencia de género a los municipios de la provincia de Salamanca, comenzando por Alba de Tormes,

Editada por Ediciones Universidad de Salamanca en 2015, “Un beso en la frente” nació con vocación de difusión de valores de igualdad entre los jóvenes universitarios pero llega a un amplio espectro de lectores. La plasticidad, la belleza y el mensaje directo de la obra animaron a que se creara en torno a ella un espacio expositivo, que llega a Alba de Tormes gracias a su Ayuntamiento directamente desde el Museo Etnográfico de Zamora, donde ha estado los últimos tres meses. Anteriormente ha pasado por los campus universitarios de USAL (Salamanca, Béjar, Avila y Zamora) y la ciudad de México. La exposición, intimista y extraordinariamente visual, permite seguir el argumento de la novela, desvelando las claves que la autora brinda para ayudar a salir de la situaciones de violencia de género. Con un mensaje claro: “Hay Salida”. Sin caer en la dramatización de las escenas, las ilustraciones evocan el mundo sensorial y la perspectiva de autorreflexión desde la que se narra la historia. Esta exposición es itinerante e invitamos a las instituciones a acercarla a los ciudadanos.  

 

 

Esther del Brío es catedrática de finanzas por la Universidad de Salamanca y senadora por esa ciudad. Además de la investigación en mercados financieros, es experta en investigación de género y políticas de igualdad, a través de sus estudios sobre el papel de la mujer en los consejos de administración o el papel de la mujer como motor del crecimiento económico. Como senadora ha promovido políticas de reducción de la brecha salarial de género. Gran lectora y amante de la literatura, es también una gran aficionada a la escritura. “Un beso en la frente” ha sido su primera novela publicada.

Visita

Las exposición podrá visitarse hasta el 2 de septiembre y el horario de visitas será de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas, de lunes a viernes. 

 

 

 

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com