Alba de Tormes reforma una antigua casa de maestros para dependencias municipales

  • 28/08/19 1:43
  •   Noticias Empleo

El gerente provincial del Ecyl y la alcaldesa de Alba de Tormes visitaron el taller de formación y empleo “Alarife Castillo”


 

Alba de Tormes (23/08/2019).- El gerente provincial del Ecyl, Pedro Grijalba, y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, junto con Gonzalo Bautista y José García, ambos tenientes alcaldes del consistorio albense, han visitado esta mañana el programa mixto de formación y empleo de Garantía Juvenil “Alarife Castillo”.

El Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, dentro de las políticas activas comprometidas con la formación y el empleo ha posibilitado, en colaboración con el Ayuntamiento de Alba de Tormes, el desarrollo de esta acción formativa en la especialidad de albañilería, que inició el 1 de agosto y tendrá una duración de seis meses.

La acción se encuadra dentro del Programa Mixto de Formación y Empleo de Castilla y León dirigió a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; está cofinanciada con 59.774,04 euros por la Junta de Castilla y León en ella participan seis jóvenes desempleados del municipio y otras dos personas como docentes. El objetivo es aportar cualificación profesional adecuada para facilitar la inserción laboral de las personas participantes, al mismo tiempo que se realizan obras de mejora de instalaciones municipales en edificios públicos.

Los 6 participantes en el programa están contratados a jornada completa, en la modalidad de formación y aprendizaje, alternando el 50% formación teórico-práctica y trabajo efectivo de interés público y social, con el fin de adquirir las competencias profesionales.

La formación incluye el certificado de profesionales de Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción, con nivel 1 de cualificación profesional, complementando con formación parcial en albañilería de fábricas y cubiertas y de acabados rígidos, así como formación en inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización ambiental y sensibilización de igualdad de género.

La actuación cuenta también con 32.650,74 euros que aporta el Ayuntamiento de Alba de Tormes y consiste en la rehabilitación y adecuación de una de las antiguas casas de los maestros para reconvertirla en dependencia municipal destinada al uso de grupos y asociaciones del municipio.

 

 

Durante la visita, que contó también con la coordinadora y docentes del proyecto, Myriam Martín y Pelayo Alonso, Miguélez quiso agradecer a los alumnos su implicación y aseguró que, cuando se finalice, “os sentiréis orgullosos porque vais a dejar rehabilitado un edificio que es por y para nuestro pueblo”. También indicó que este espacio ha sido solicitado por diferentes asociaciones para su uso, una vez finalizado.

 

Grijalba por su parte insistió en que para la Junta de Castilla y León los programas de formación y empleo son programas preferentes. “Se conjuga el aprender y trabajar y eso supera a otras formaciones”, indicó. Destacó además el carácter teórico práctico de la iniciativa, contando con docentes que vienen del sector en cuestión lo que permite combinar muy bien la formación con la realidad empresarial.

También invitó a los alumnos a aprovechar esta oportunidad y les felicitó por su decisión en participar.

Igualmente les indicó que tenían la responsabilidad de finalizar con el éxito el proyecto, pues de ello dependería que en un futuro el Ayuntamiento pueda solicitar proyectos similares, “si los resultados anteriores han sido positivos” y, por tanto, dar la oportunidad a otros jóvenes como ellos de obtener una formación a la vez que trabajan.

Miguélez indicó además que, tras estos programas de formación, muchos alumnos han conseguido empleo, teniendo una salida laboral.

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com