Consejos de separación. ¿Cómo separar correctamente los residuos en el hogar?

Residuos más frecuentes

Residuos menos frecuentes

Para los residuos más frecuentes (generados a diario) utilizar el sistema de doble bolsa para depositarlos en sus contenedores correspondientes situados en la vía pública:

Bolsa 1: Residuos domésticos no peligrosos que no sean ni envases de plástico, ni de papel-cartón ni de vidrio. Por ejemplo aquí irían los restos orgánicos y otros restos.

Bolsa 2: Envases ligeros de plástico, metálicos, tetrabriks y otros elementos como pequeños embalajes de plástico

Para los residuos menos frecuentes (acumulados durante varios días) se utiliza la selección de componentes para su posterior depósito en contenedor específico, situado en la vía pública o punto limpio más cercano. Por ejemplo:

 Envases de Papel- cartón

 Envases de Vidrio (blanco o de color): Es decir, las botellas, frascos, tarros… todos esos recipientes, que normalmente contienen alimentos. ¡ATENCIÓN! DIFERENCIARLO DEL CRISTAL, NUNCA MEZCLARLOS, ya que el cristal es otro tipo de residuo y debe ser gestionado de forma diferente. ¡SI NO TIENE NI TAPA NI TAPÓN, ENTONCES ES CRISTAL!

O Envases de Aceite vegetal usado (en botellas de plástico cerradas)

Residuos poco frecuentes

 Para los residuos poco frecuentes (generados en una largo periodo de tiempo o muy puntualmente) se recomienda la acumulación para su depósito en contenedor específico situado en la vía pública o punto limpio (ver aparatado de punto limpio) más cercano. Por ejemplo:

 

Y después de separar... ¿A qué contenedor debe ir cada fracción separada en los hogares? Ver apartado de tipos de contenedores

  • La Bolsa 1 debe ir en el contenedor genérico de color verde oscuro con ruedas situado en la vía pública.
  • La Bolsa 2 debe ir en los contenedores iglú de color amarillo situados en la vía pública.
  • La fracción de papel y cartón debe ir a los contenedores azules situados en la vía pública o a los contenedores correspondientes del punto limpio más cercano.
  • El vidrio debe depositarse en los iglús de color verde de la vía pública o en los contenedores correspondientes del punto limpio más cercano.
  • El aceite vegetal usado debe depositarse mediante envases de plástico debidamente cerrados en los contenedores naranjas de la  vía pública o en los contenedores correspondientes del punto limpio más cercano.
  • Las pilas deben depositarse en los contenedores correspondientes del punto limpio más cercano o en edificios municipales, colegios, etc
  • La ropa usada y calzado deben depositarse en los contenedores específicos morados de la vía pública.
  • Otros residuos como los cristales, lámparas fluorescentes, escombro, muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, móviles, madera y residuos de poda en del punto limpio más cercano. (ver apartado de punto limpio).

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com