Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago fue construida en estilo románico-mudéjar a finales del siglo XI o a lo largo del XII. De todas las iglesias de la Villa es la primera de la que se tuvieron noticias documentalmente al estar citada en el Fuero de 1140, por celebrarse en su pórtico las reuniones del Concejo.
Cuenta con una privilegiada localización junto al Hospital de peregrinos de Santiago fundado en 1445 por D. Fernando Álvarez de Toledo y de la antigua botica del hospital transformada en Teatro de la Villa en 1842.
Se mantiene original la maciza Torre del Reloj, de planta cuadrada adosada el lado sur de la cabecera, así como la zona del ábside levantado sobre zócalo de mampostería y decorado con arquerías trilobuladas de inspiración islámica en su lado norte.
Sobre el muro septentrional y con estilo barroco se levantó una espadaña de tres cuerpos en ladrillo. En el interior, construida con piedra y ladrillo, está compuesta por una capilla mayor de planta semicircular y tramo presbiterial recto, y una nave rectangular.
Fue lugar de enterramiento de personajes ilustres como D. Gutierre, el primer señor de la Villa; el caballero Antón Ledesma y su mujer; o Isabel de Urbina, esposa de Lope de Vega y su hija Antonia.
Declarada Bien de Interés Cultural en 1996, en la actualidad alberga el Museo de la Alfarería.

 

La Iglesia de Santiago se encuentra dentro de la Ruta del Románico-Mudéjar, entre otros itinerarios culturales

 Galería fotográfica

Oficina de Turismo de Alba de Tormes  Oficina de Turismo    Oficina de Turismo de Alba de Tormes Castillo de los Duques de Alba . C/Castillo s/n 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
 Oficina de Turismo de Alba de Tormes De martes a domingo: De 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.
 Oficina de Turismo de Alba de Tormes618 74 65 13   infoturismo@villaalbadetormes.com   Facebook: @Albaturismo

© Ayuntamiento de Alba de Tormes