I CERTAMEN NACIONAL DE CANCIÓN DE CÁMARA "RUTAS DE ALBA"

PRESENTACIÓN

Presentamos el Primer Certamen Nacional de Canción de Cámara “Rutas de Alba”, enmarcado en el Festival del mismo nombre que se celebra en la Villa de Alba de Tormes (Salamanca).

Creado como lugar de encuentro para los amantes de la Canción de Cámara -repertorio que representa una de las cimas de la cultura europea-, queremos también dotar al concurso de un cierto sentido didáctico y pedagógico, estimulando la participación de jóvenes músicos y promoviendo este repertorio dentro de su formación.

BASES I CONCURSO NACIONAL DE CANCIÓN DE CÁMARA

“RUTAS DE ALBA”

 

PARTICIPANTES

Podrán participar dúos de cámara formados por cantante y piano o guitarra. Los integrantes del grupo, de nacionalidad española, no podrán superar la edad de 33 años a fecha 10 de julio de 2021.

 

FASES Y FECHAS:

1-  FASE INICIAL: Fase de selección mediante envío de grabación en vídeo. Cada canción se subirá de forma separada a la plataforma YouTube como vídeo privado, adjuntando los enlaces correspondientes a la inscripción e incluyendo en el nombre y la descripción de cada vídeo la información del repertorio y los intérpretes. La fecha límite para la recepción de la inscripción junto con los vídeos es el 14 de mayo. El listado de los dúos seleccionados para participar en la fase final se hará público el 31 de mayo en la web www.festivalrutasdealba.com. Los finalistas recibirán además una notificación a través del correo electrónico.

REPERTORIO*: 

  • Una canción en alemán (Lied).
  • Una canción en castellano (española o iberoamericana) o en alguno de los idiomas del territorio nacional (catalán, gallego o euskera).
  • Una canción de cámara en un idioma diferente a los anteriores.

 

2- FASE FINAL: Hasta un máximo de 6 agrupaciones en total serán seleccionadas en la fase anterior para su participación en la final. Esta fase se realizará en directo en el Teatro de la Villa de Alba de Tormes (C/ Hospital, s/n. Alba de Tormes - Salamanca) los días 9 y 10 de julio de 2021, con el programa que a continuación se detalla.

REPERTORIO*:

  •  Las tres canciones presentadas en la fase inicial.
  • Otra canción en alemán (Lied).
  • Otra canción de cámara de libre elección en el idioma que elijan los intérpretes.

 

El orden de actuación de los grupos se decidirá por sorteo y se comunicará con antelación a los participantes seleccionados. 

Tras la entrega de premios, los participantes que lo deseen podrán mantener un breve encuentro con el jurado para intercambiar impresiones.

 

 * El repertorio para voz y piano debe ser en todo caso original para la agrupación, no admitiéndose transcripciones, arreglos o adaptaciones (a excepción como es lógico del transporte a la tonalidad que resulte más adecuada para cada tipo de voz). Solo en el caso de la guitarra se admitirá la presentación de transcripciones de obras originalmente compuestas para piano. En caso de duda, consultar con la organización del concurso.

 

CATEGORÍAS

El concurso consta de dos categorías:

CATEGORÍA 1: Estudiantes matriculados en Conservatorios Profesionales de Música o escuelas de música en España. En caso de que uno de los dos intérpretes no cumpla esta condición, el dúo será incluido en la Categoría 2.

Los participantes en esta categoría deberán adjuntar un justificante de matrícula en su respectivo centro de formación musical.

CATEGORÍA 2: Estudiantes de Enseñanzas Superiores, músicos titulados, o intérpretes en cualquier otra circunstancia formativa. 

 

PREMIOS

CATEGORÍA 1: 

  • Premio: 300 euros.
  • Contrato para actuar en la siguiente edición del Festival “Rutas de Alba” *

 

CATEGORÍA 2: 

  • Premio: 1.000 euros
  • Contrato para actuar en la siguiente edición del Festival “Rutas de Alba” *

 

Además habrá un Premio especial del público que se otorgará al grupo más votado de ambas categorías en la fase de vídeo (50%) y en la final (50%). El premio consistirá en una estancia de fin de semana (2 días, 1 noche) en pensión completa en Alba de Tormes.

 

 *Las condiciones y los detalles tanto de la actuación como del contrato, se concretarán con los premiados una vez comunicado el fallo.

 

INSCRIPCIONES: 

 

Las inscripciones se formalizarán a través del FORMULARIO que se encuentra en la web del concurso www.festivalrutasdealba.com antes del 14 de mayo de 2021, aportando la siguiente documentación:

 

  • Ficha de inscripción debidamente cumplimentada
  • Copia del DNI de los dos participantes (foto o escaneado)
  • Certificado de matriculación en el centro de enseñanza correspondiente ( categoría 1)
  • Resguardo de haber realizado el ingreso de 10 euros en la cuenta bancaria de la Caja Rural de Salamanca ES18 3016 0509 10 1296694613 de la que es titular el Ayuntamiento de Alba de Tormes.
  • Partituras del repertorio.
  • Traducciones de los textos del repertorio.

 

AYUDAS ECONÓMICAS A LOS FINALISTAS:

 

- BOLSA DE VIAJE para sufragar los gastos de transporte de un máximo de 100 euros por dúo para los participantes que residan fuera de la provincia de Salamanca.

- NOCHE DE HOTEL en Alba de Tormes para los participantes que residan fuera de la provincia de Salamanca.

 

JURADO: 

El Jurado estará conformado por:

 

  • SANDRA REDONDO, soprano y pianista.
  • ADOLFO MUÑOZ, tenor y pianista.
  • MIGUEL ÁNGEL CARO, pianista y director artístico del festival.

 

Los miembros del Jurado podrán ser sustituidos por otros de características similares por causa de fuerza mayor. El fallo del jurado es inapelable. 

El Jurado se reserva la posibilidad de dejar algún premio desierto y de otorgar Menciones Honoríficas.

DERECHOS DE IMAGEN

Todas las pruebas serán públicas y podrán ser grabadas en vídeo y audio. El Festival Rutas de Alba se reserva, durante y después de su celebración, el derecho de difusión por radio, televisión, vídeo o cualquier otro medio de reproducción de la prueba final del concurso, sin que ello ocasione retribución alguna o percepción de derechos para los concursantes.

 

Los videos proporcionados por los concursantes que resulten seleccionados como finalistas serán expuestos en el canal de Youtube del Festival “Rutas de Alba” en visualización abierta para la votación para el premio del público.

Festival de Música Rutas de Alba info@festivalrutasdealba.com 

Ayuntamiento de Alba de Tormes
Plaza Mayor 1 37800 Alba de Tormes (Salamanca)