Camino Natural Vía Verde de la Plata

 

 

El Camino Natural Vía Verde de la Plata de 21 km de longitud es un recorrido lineal que une el alfoz de la capital salmantina con Alba de Tormes por el trazado de la antigua Vía Férrea Monfragüe-Astorga. Es su sendero ciclable, donde no están permitidos los vehículos a motor, y  totalmente accesible a pie. El tramo ofrece al visitante paisajes de gran valor natural, cultural e histórico atravesando campiñas cerealistas, dehesas de encinas centenarias, antiguos campos de batalla y entornos de ribera pertenecientes a la Red Natura 2000, ya en las cercanías de Alba de Tormes.

Se puede llegar en vehículo fácilmente por la carretera SA-20 cerca de Salamanca y a través de la carretera SA-114 en las proximidades de Alba de Tormes disponiendo de amplias zonas de aparcamiento a pie de vía. A lo largo del camino hallaremos varias áreas de descanso como la situada en la antigua Estación de Ferrocarril de Alba de Tormes, donde se dispone de bancos y mesas así como paneles informativos.

El espacio es gestionado ambientalmente por la entidad VIFEPLA en colaboración en EMBERIZA siguiendo criterios de sostenibilidad y conservación de los valores naturales y culturales.

Existe una ordenanza que regula la Utilización de la Vía Verde donde pueden consultarse los usos permitidos

Consulta l Itinerario

Ayuntamiento de Alba de Tormes - Plaza Mayor 1. 37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Teléfono: 923 30 00 24 | Fax: 923 30 00 15 | Correo electrónico: alcaldia@villaalbadetormes.com